Publicidad

El Sistema Nacional de Salud presentó este miércoles 8 de marzo en la sede del Colegio de Médicos de Costa Rica, la Estrategia “Salud Digital CR”, la cual tiene como misión contribuir a mejorar la salud de la población, mediante una gestión oportuna, eficiente y confiable de la información estandarizada.

Dicha iniciativa se realizó conjuntamente con la Caja Costarricense de Seguro Social, Colegio de Médicos, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Insituto Nacional de Seguros (INS) y Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). Está compuesta por 5 componentes: Datos Abiertos en Salud, Observatorio Geográfico en Salud, Uso de Datos Abiertos para Investigación, Estándares de Datos de Salud y Aplicación “Denuncia Salud”.

 

Costa Rica ha experimentado durante los últimos 10 años un crecimiento en el desarrollo de sistemas de información de Salud, cada institución del sector Salud ha apostado por desarrollos individuales lo cual ha sido positivo. Pero ese desarrollo se ha llevado sin una adecuada estandarización y articulación entre instituciones.

 

El uso inteligente de la tecnología en el área de la Salud es necesaria para asegurar el cuidado de la salud de los pacientes, la prevención de las enfermedades y la gestión eficiente de los recursos, en un sistema de salud costarricense cada vez más complejo.

 

“Lo fundamental de todas estas iniciativas tecnológicas y de mejora de sistemas de información es que causen un impacto positivo en los usuarios, que las personas sientan que se ven beneficiadas de las inversiones, que los usuarios sientan que la calidad en los servicios se ve mejorada y la calidad de vida como consecuencia”, afirmó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

 

El Ministerio de Salud, como ente rector, será el encargado de liderar y gerenciar el adecuado proceso de estandarización y normalización. De igual forma será responsabilidad del Ministerio de Salud y de las instituciones involucradas garantizar la disponibilidad de catálogos, información y la comunicación recíprocas entre las instituciones del sector Salud.

 

Se busca responder a las necesidades de los siguientes colectivos, con la finalidad que en cada caso se indica:

A) Autoridades de Salud: la información favorecerá el desarrollo de políticas y la toma de decisiones, dándoles información actualizada y comparativa de la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud.

B) Profesionales: la información irá dirigida a mejorar sus conocimientos y aptitudes clínicas. Incluirá estándares de procedimientos, catálogos nacionales, resultados de estudios, productos y tecnologías, análisis de buenas prácticas, guías clínicas, recomendaciones, entre otros.

C) Ciudadanía en general: contendrá información sobre sus derechos y deberes y los riesgos para la salud.

D) Academia: la información servirá para el sector académico para realizar diferentes investigaciones en salud.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...