Publicidad

Una inversión que asciende a los ¢2 mil millones realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el hospital de Upala para satisfacer las necesidades de esa población, severamente afectada por el huracán Otto.

Según lo explicó el doctor Luis Fernando Ortega Canales, director del centro médico, como parte de este proceso de remozamiento hospitalario,  sustituyeron sus camas mecánicas por lechos eléctricos, se dispone ahora de una  torre laparoscópica, nuevo ultrasonido para el servicio de emergencias,  máquinas de anestesia y están por digitalizar el servicio de rayos X.

Esta semana adquirieron una cama especial para la sala de partos que tiene cinco posiciones y que permite que la paciente esté más cómoda.   Solo esta cama tiene un valor de ¢13 millones y se financió con un fondo especial que dispuso la CCSS para fortalecer la atención obstétrica en las 23 maternidades que tiene la institución a lo largo y ancho del territorio nacional.  El hospital de Upala atiende unos 900 partos cada año.

La adquisición de la cama se acompañará con una serie de mejoras que introducirán los funcionarios de la sala de partos para incorporar música y esencias que permitan que las pacientes tengan una estancia más placentera y se les reduzca el estrés. 

 Charles Quesada dijo que se trata de un proyecto que lo están organizando los funcionarios, financiado con sus propios recursos.  Ellos quieren emular experiencias similares que se están desarrollando en otros hospitales como el Monseñor Sanabria de Puntarenas que introdujo una serie de mejoras para lograr que la atención del parto sea más cálida.

Adicionalmente, el hospital renovó su caldera, todos los equipos de seguridad contra incendios, el tanque de agua incrementó su capacidad de almacenamiento y disponen de una nueva central telefónica.

  Ortega Canales destacó que aunque estos proyectos estaban dentro de la programación hospitalaria, se aceleraron tras el paso del huracán Otto, con el soporte que dieron los equipos de ingenieros y técnicos institucionales que se desplazaron al hospital para apoyarlos en la etapa aguda de la emergencia.

El hospital de Upala es un hospital periférico 1, dispone de 27 camas, un quirófano y le brinda una atención directa a 47 mil habitantes del cantón de Upala y a unos 19 mil del cantón de Guatuso.  


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...