Publicidad

Un nuevo módulo del hospital móvil se instaló hoy en Upala, con la finalidad de elevar la respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en ese cantón, tras la emergencia ocasionada tras el paso del huracán Otto.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión se adoptó en virtud de que las sedes donde ofrecen atención los Ebáis se inundaron y deben limpiarse.

 Ayer se habilitaron los módulos pertinentes para que funcionara un Ebáis sin embargo, HOY se instaló un nuevo módulo del hospital móvil para que un segundo Ebáis pueda atender las necesidades de la población.

 De acuerdo con la decisión institucional a estos Ebáis, les corresponderá efectuar visitas dos veces al día a los albergues ( en la mañana y en la tarde)  que se han abierto en ese cantón, con la finalidad de dar seguimiento a los pacientes crónicos y vigilar que se estén tomando los medicamentos a fin de reducir riesgo de descompensaciones y detectar cualquier problema que se presente para ofrecer la atención oportuna que se requiere.

El doctor Warner Picado Camareno, director de la región Chorotega, destacó que ya se conformaron 15 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) para que se continúenel trabajo que normalmente realiza la CCSS en el primer nivel de atención.

El doctor Picado destacó que estos Ebáis, se conformaron con el aporte de las áreas de salud de la Región Chorotega, mientras que el personal de Huetar Norte está respaldando las labores en el hospital de Upala.

También se ha tenido el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para habilitar la conexión de internet y continuar trabajando con el Expediente Digital.

A partir de la próxima semana, los equipos técnicos de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología continuarán la evaluación de otra infraestructura institucional, ubicada en la zona de la emergencia para determinar su estado y la habilitación respectiva.

Cabe destacar que la CCSS no interrumpió las labores de atención ni en el hospital de Los Chiles ni en el de Upala, toda vez que la institución garantizó la atención mediante las políticas de hospital seguro que tiene en funcionamiento  la institución.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...