Publicidad

“Somos negro, somos color” es el título del espectáculo que las agrupaciones culturales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentarán, hoy miércoles y el jueves 3 de noviembre,  en el Teatro Popular Melico Salazar a partir de las 7 de la noche.

El espectáculo se produjo como parte de todas las actividades conmemorativas del 75 aniversario de la CCSS y es un homenaje al boyeo y a la carrera actividades que fueron fundamentales para el desarrollo  de la incipiente  economía postcolonial, así como lo ha sido la CCSS para la sociedad costarricense, después de su creación en el año 1941.

El montaje de “Somos negro somos color”  es el resultado de una investigación realizada por los propios artistas, funcionarios y asegurados de la institución relacionada con el origen de la pintura en las carretas y el boyeo.

La carreta y el boyeo han estado vinculados  a la identidad costarricense y por ello fueron declaradas como obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por parte de  la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el espectáculo, que tiene casi 120 minutos de duración,  participarán más de 60 artistas, quienes fusionan la danza tradicional costarricense, la música, el teatro y las artes visuales en una sola propuesta en la que se cuenta el proceso evolutivo de la carreta como medio de transporte de carga, su importancia en la incipiente economía post colonial, hasta convertirse en un artículo artístico decorativo y representativo de la identidad nacional.

 “Somos negro, somos color” es un homenaje a quienes mantienen viva la tradición  del boyeo, que contempla la crianza y cuido de los bueyes que con su corpulencia tiraban la pesada carga de productos y personas  y la carreta, como  un reconocimiento a la vida campesina, a los conocimientos y  la creatividad que se expresan en este oficio, a los artesanos que las  construyen, a quienes las decoran y las reparan. También se expresa en la oralidad, las comidas que se elaboran en las múltiples actividades sociales, religiosas y en labores de campo.

La propuesta teatral también lleva un mensaje antitabaco, pues también está incluida en el “Proyecto  integral de comunicación y educación para la prevención del inicio del fumado en la población infantil y adolescente de Costa Rica, en el período comprendido  entre el 2014-2017.”

Se trata de una propuesta innovadora que recurre al arte para prevenir la iniciación al fumado especialmente, en la población de niños y adolescentes y al mismo tiempo sensibilizar a informar a la población sobre los riesgos que tienen las personas que se exponen al tabaco.

“La producción tiene más de un año de haberse concebido y para lo cual contó con la colaboración de historiadores, de los principales talleres y artesanos que trabajan la técnica de la pintura en carretas, de dramaturgos que han elaborado un guión original  y de la CCSS que, con enorme visión,  incorporó a las artes y a la cultura como medios para entretener, pero principalmente para educar a la población.

El espectáculo es totalmente gratuito, pero se canjearon boletos por cuadernos y lápices de color que serán donados a niños de escuelas de escasos recursos para el siguiente curso lectivo.

El espectáculo se espera pueda ser llevado a varias comunidades del país a partir del 2017.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...