Publicidad

Desde el 4 de octubre, los costarricenses que transiten por la Avenida Segunda  observarán de color azul  la fachada norte del edificio de la sede central de la  Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS).

El motivo de esta iluminación es evocar los 75 años de la institución al servicio de la población costarricense, explicó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS.

La Presidenta Ejecutiva explicó que cuando las personas vean el edificio teñido de azul sepan que es reflejo del espíritu de solidaridad del que todos somos parte. “Tanto es el beneficio que se puede decir, que no hay costarricense que imagine a Costa Rica, sin la Caja Costarricense de Seguro Social”.

La jerarca reafirmó que si bien hay mucho por mejorar y nuevos desafíos que atender,  no se puede negar ni tapar que  este país ha sido capaz de construir un sistema de seguridad social, que le ha dado extraordinarios beneficios en su estabilidad social y en sus indicadores de salud.

El horario de iluminación será a partir de las  6:00 de la tarde.

De igual manera,  en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, se iluminará de rosa la fachada del Hospital de las Mujeres y el 19 de octubre, sólo por este día cambiará de color el edificio central de la CCSS, para hacer un  llamado a las mujeres a que se realicen el autoexamen de mama desde edad temprana, como una medida  de detección oportuna del cáncer de mama.

Sáenz Madrigal agradeció a la empresa Sylvania por sumarse con estas dos causas  como parte de su programa de responsabilidad social.

La lucha contra el cáncer es responsabilidad compartida. La CCSS tiene la infraestructura, el personal de salud capacitado, alta tecnología y medicamentos especializados, pero  en palabras de la gerente médica, doctora María Eugenia Villalta, “necesitamos la colaboración activa de las personas para la detección temprana y su disposición de ánimo para enfrentar la enfermedad”.

La iluminación del edificio es un mensaje para decir que la sociedad debe de unirse en esta causa, que implica no solo la atención de salud sino también el acompañamiento de los pacientes, dice la médico.

El mensaje recuerda a los familiares, amigos, vecinos y a la sociedad, que cada año hay mil pacientes con cáncer de mama que necesitan el calor de la solidaridad, de la comprensión y la actitud de servicio para enfrentar los restos que implica el proceso.

El señor Tiago Pereira de Queiroz, Gerente General de Sylvania para Centroamérica, Caribe y México expresó que este compromiso forma parte del programa de Responsabilidad Social (RSE) de Intervención lumínica.

“Queremos aportar a la visibilización de edificios importantes o emblemáticos de la ciudad de San José, enfatizando en las temáticas y causas que se comunican a través del color, para crear identificación y conciencia en la población”, aseguró Pereira de Queiroz.

Iluminación arquitectónica: aliada del rescate histórico, artístico y social

Más allá de alumbrar para que un objeto o edificio sea visible, la luz es una herramienta para crear sensaciones, resaltar detalles y jugar con las texturas y formas. Aplicada a edificios patrimoniales, es capaz de destacar las características arquitectónicas más importantes del inmueble y convertirlo en un elemento llamativo en su entorno urbano.

A este uso de la luz se le conoce como iluminación arquitectónica, y ha probado ser una herramienta de rescate histórico, artístico y social. Así, acorde al lugar y las situaciones, permite crear condiciones seguras para los ciudadanos y promover la imagen de la ciudad para los turistas y residentes.

Actualmente existe una gran variedad de productos de iluminación arquitectónica, que aseguran el ahorro energético por medio de la tecnología LED y tienen una larga vida útil,  además de diseños minimalistas que permiten instalarlos sin que se noten sobre la fachada de los inmuebles.

Dentro de la gama LED, existen productos que permiten controlar la intensidad de la luz, cambiar su color y temperatura, e inclusive controlarlos de forma remota y automática.

Hugo Melgar, Lightning Designer de Sylvania, califica esta tendencia como una “respuesta a la necesidad de combinar la calidad de la luz y la eficiencia energética con las experiencias de la vida nocturna de las ciudades y su arquitectura”.

Iluminados a su medida

Para una iluminación adecuada, las luminarias deben tener la óptica que más se ajuste a la volumetría del edificio. Los reflectores y lentes producen una amplia gama de efectos de iluminación, por ejemplo, haces de luz muy concentrados que acentúen su verticalidad, acento con ópticas cortas y de haz intermedio para acentuar objetos pequeños o detalles de iluminación, nichos o conjuntos de nichos que a nivel grupal formen una sensación de espacio longitudinal o vertical.

Es posible también crear efectos de profundidad trabajar con combinaciones que den el efecto 3D cuando se logra el efecto Back Light, dejando elementos oscuros y acentuando paredes.

Melgar agrega que la iluminación arquitectónica es un trabajo muy completo e interdisciplinario, ya que se trata de instalaciones permanentes en los edificios.  “Necesita productos específicos, así como instalaciones subterráneas; luminarias de pie, empotradas y reflectores al aire libre, que crean condiciones de iluminación confortables y son adecuados para la seguridad, a la vez que soportan el mal tiempo y el vandalismo”.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...