Publicidad

Cerca de treinta y cinco funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recorren la comunidad de Cartagena (Santa Cruz) educando a la población sobre la necesidad apremiante de eliminar el mosquito Aedes aegypti antes de que nazca, como forma de evitar la transmisión del dengue, el zika y la chikungunya en la zona.

Según informó la doctora Sunny Chavarría Vega, directora de enfermería del área de salud Santa Cruz, durante esta semana, se espera visitar cerca de 1.800 hogares de las comunidades de Cartagena, Tempate, Portegolpe, Paraíso, Brasilito, Huacas, Lajas y Matapalo.

La doctora Chavarría explicó que la escogencia de estas comunidades se realizó por razones epidemiológicas, pues son zonas donde, históricamente, se han reportado altos índices de casos de dengue y, más recientemente, de chikungunya.

Baldes, botellas, llantas en desuso, tarros, latas, bebederos de animales, plástico negro (utilizado principalmente como cobertor de leña) y canoas sin el debido mantenimiento, son parte de los principales depósitos de agua que el personal ha identificado y que pueden servir al zancudo Aedes aegypti como sitio de depósito de sus huevecillos.

Tanto el personal de enfermería como los asistentes técnicos de atención primaria en salud que están realizando las visitas están insistiendo a los santacruceños en la necesidad de utilizar un cepillo como herramienta básica de limpieza de todos los posibles depósitos de agua.

Fuerzas vivas serán actores protagonistas

Durante la semana de trabajo en Santa Cruz, el personal de la CCSS estará acompañado por miembros de la Junta de Salud y de representantes de las diversas asociaciones de desarrollo existentes en el cantón.

Adriana Viales, presidenta de la Junta de Salud, aseguró que, en el caso de ese ente, realizarán un trabajo de acompañamiento a través de la información a la población y el desarrollo de reuniones con las fueras vivas de la comunidad para coordinar acciones que permitan formar grupos de apoyo que estén vigilantes de la limpieza de las zonas residenciales y los centros de reunión y trabajo.

“Debemos enviar el mensaje de que es necesario que todos los sectores estemos unidos en contra de todos aquello que nos pueda hacer daño a la salud de los santacruceños”, sostuvo.

Por su parte, Adrián Rojas, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santa Cruz, resaltó la disponibilidad que han mostrado las asociaciones de desarrollo. 

“En Santa Cruz hay mucha credibilidad en el trabajo que está desarrollando la CCSS en las comunidades, por lo que las asociaciones de desarrollo de los distritos donde se va a realizar esta campaña han presentado una disponibilidad increíble para colaborar”, dijo.

El cantón de Santa Cruz posee una población de 62.000 habitantes, un área de 1352 km2 y, durante 2015, se brindó atención a 1.561 personas con dengue y a 1.056 con chikungunya.

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...