Publicidad

Una campaña de sensibilización para educar a la población sobre la prevención de la insuficiencia renal crónica realiza la CCSS, en diferentes puntos de la provincia de Guanacaste, desde el pasado 26 de febrero.

La campaña trata de un cinetour que la institución llevará a cuatro ciudades de Guanacaste: Cañas, Bagaces, Filadelfia y Liberia. Las funciones serán dos por ciudad durante cuatro fines de semana a partir del último de febrero, en el marco de la celebración del Día Internacional de Riñón,

El máster Diego Coto Ramírez, coordinador de la estrategia Riñón Sano, explicó que la campaña se creó con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre el impacto de las enfermedades renales, sobre todo la insuficiencia renal que se presenta en esa provincia.

Coto dijo que en esta oportunidad, la CCSS buscó una forma diferente de sensibilizar y educar a la población pues se echará mano de actividades lúdicas y efectistas que buscan que la población poco a poco, vaya incorporando a su vida diaria prácticas saludables y evite la insuficiencia renal crónica.

Las zonas donde se llevará a cabo el cinetour pertenecen a los cuatro cantones guanacastecos que tienen, en estos momentos, la mayor incidencia de insuficiencia renal crónica en el territorio nacional.

“La idea es buscar una forma entretenida, en espacios sanos, que sean familiares, donde podemos llegarle con el mensaje a nuestros públicos objetivo, pues se consideró que son personas que no tienen acceso al cine por dificultades económicas y geográficas”, agregó Coto.

Para esta actividad se distribuyeron entradas en las escuelas públicas de cada uno de los cantones donde se realizará, para los espacios asignados, sin embargo, al ser al aire libre, todo aquel que desee puede participar en la actividad.

Las fechas programadas son:

· Cañas: Parque Central el 26 y 27 de febrero. A partir de las 5 de la tarde.
· Bagaces: Parque Central el 4 y 5 de marzo. A partir de las 5 de la tarde.
· Filadelfia: Parque Central el 11 y 12 de marzo. A partir de las 5 de la tarde.
· Liberia: Parque Central el 18 y 19 de marzo. A partir de las 5 de la tarde.


El periodista informó que para esta gira se hicieron materiales impresos, audiovisuales que complementan el proceso de educación. Participarán el personal de medicina, enfermería, promoción de salud y otros de las áreas de salud de Bagaces, de Carillo, de Liberia; así como del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas y el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

Esta campaña forma parte de la estrategia Riñón Sano que inició a finales del año anterior, que tiene como objetivo sensibilizar a la población guanacasteca para prevenir la insuficiencia renal crónica.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...