Publicidad

  • En un año, tras el paso del huracán Otto
  • Trabajos representan una inversión que supera los ¢15 mil millones
  • Obras benefician a más de 100 mil personas
  • Además, AyA reparó 11 acueductos afectados en Upala y La Cruz

Un año después de iniciadas las obras de reconstrucción tras el paso del paso del huracán Otto por nuestro país, se han construido 18 puentes, reparado 190 kilómetros de caminos, 1200 metros de aceras elevadas en Barra del Colorado, Pococí, y canalizado 67 kilómetros de ríos o quebradas. Sesenta y seis de las 69 obras de reconstrucción consideradas con prioritarias fueron iniciadas con éxito.

Estos trabajos, consideradas como prioritarias se realizan como parte de un convenio de colaboración entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Comisión Nacional de Emergencias, las Municipalidades y el Mopt y la coordinación del Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

La construcción de los puentes comenzó en julio del 2017, las obras se realizaron de cero, pues las viejas estructuras quedaron completamente dañadas.

En Upala se construyeron 9 puentes y en Bagaces cinco. En La Cruz, están en construcción cuatro puentes más y está pendiente el inicio de otros tres puentes (uno en Upala y dos en La Cruz).

“Estamos iniciando 18 puentes en menos de 12 meses, incluyendo estudios y diseños, y los terminaremos en menos de 16 meses. Eso es un reto y algo inédito para el ICE y el país. Lo anterior se ejecuta de manera conjunta con 20 canalizaciones de ríos y 20 rehabilitaciones de caminos, además de las aceras anti-inundables de Barra del Colorado”, señaló Ignacio Arguedas, coordinador de las obras de reconstrucción por el ICE.

En total, se contabilizan mejoras en 23 kilómetros de cauces de ríos y quebradas en Upala, 22 kilómetros en Corredores y otros 22 kilómetros en Bagaces. Además, se trabaja en la reparación de 190 kilómetros de caminos (94 en Upala, 60 en La Cruz y 35.6 de Bagaces).

En el cantón de Pococí, específicamente en Barra del Colorado se están reparando 1800 metros lineales de aceras elevadas. En esta zona del país, estas aceras son indispensables pues durante emergencias como inundaciones, se convierten en el único medio para salir de la comunidad de forma segura. El proyecto, tiene un 60% de avance, de los cuales 1100 metros son en la Barra norte y el resto en el sector sur.

“Al Comisionado se le encargó impulsar y darle seguimiento a las obras prioritarias y eso es lo que hemos hechos durante estos 14 meses, con el apoyo de los viceministros nombrados en cada uno de los cantones afectados,  funcionarios municipales, el MOPT el ICE y la CNE. Hoy estas obras son una realidad, pero el trabajo no termina aquí, porque cada Municipio o Institución también ha presentado proyectos de reconstrucción que consideran importantes y que se están desarrollando en sus comunidades. Por ejemplo, en Pococí se están invirtiendo más de ¢1000 millones reparando la principal ruta turística de acceso al Parque Nacional Tortuguero, el MAG también está ejecutando ayuda para los productores; todas estas obras son parte de los 954 proyectos que conforman el Plan General de la Emergencia”, aseguró Mariano Figueres, Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

Con el objetivo de colaborar con la reactivación económica de estos cantones, el 85%  (281 personas) de los obreros que trabajan en las obras son vecinos de esas comunidades, quienes vivieron la arremetida del huracán en noviembre de 2016 y hoy son quienes construyen sus caminos, puentes, aceras, e intervienen ríos.

El monto total,  hasta el momento de los 66 proyectos iniciados ronda los ¢15.400 millones, dinero que se ha ido cancelando recurriendo al Fondo Nacional de Emergencias.

También, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) concluyó la reconstrucción de nueve acueductos comunales afectados por el huracán Otto en los cantones de Upala y La Cruz, otros dos proyectos se concluirán en las próximas semanas, pues tienen un avance del 80%.

Asimismo, se continúa el proceso de contratación de empresas para los estudios básicos y diseño de obras para la reconstrucción de 13 acueductos más (en Upala y Bagaces), que requieren intervenciones más complejas, y que se construirán durante el 2019.

El proyecto “reconstrucción, aumento de resiliencia y disminución del riesgo de 24 acueductos– emergencia huracán Otto”, se financia gracias a la donación  de Emiratos Árabes Unidos, una cooperación no reembolsable de $10 millones que recibió Costa Rica como uno de los resultados del viaje oficial y gira de trabajo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ingresó a las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias el pasado 7 de marzo y fueron trasladados al AyA el 21 de julio anterior, tras un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...