Publicidad

  • En abril próximo jerarcas institucionales  brindarán avance de las obras del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste

En un acto de rendición de cuentas la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, se reunió el viernes 16 de marzo con el directorio del Consejo Regional de Desarrollo “Julio César Jaén Contreras” (COREDES) de la Región Chorotega.

En su exposición, la Ministra Sánchez presentó un resumen de las inversiones que se han realizado en esta administración, donde destacan proyectos en el sector educativo, salud y ciencia y tecnología.

De acuerdo a la información presentada, la cual se extrajo del mapa de obras de la Administración Solís Rivera, en los cantones de Santa Cruz y Nicoya es donde se han desarrollado más proyectos, con 31 obras cada uno; mientras que en Liberia se ha realizado la inversión más cuantiosa (¢210.419.358.270).

En las obras desarrolladas destacan proyectos de remodelación y construcción de drenajes, centros de capacitación, centros de cuido y desarrollo infantil, el Centro Cívico para la paz en Santa Cruz, el Centro de Formación Policial Murciélago, la instalación de 30 laboratorios de cómputo, mejoras en acueductos, inversiones en 4 Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA), mejoras en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, Obras en sistemas de drenaje, calzada y otros por parte del MOPT, infraestructura educativa, canalización de ríos, entre otros.

La Ministra de MIDEPLAN también se refirió al sistema de gobernanza que se ha implementado en este gobierno, el cual ha potenciado el trabajo del COREDES, y la constitución de los Comités Intersectoriales Regionales (CIR), mediante los cuales se abordan institucionalmente los proyectos priorizados en la región; así como el contar con Consejo Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI) en todos los 11 cantones guanacastecos.

El Proyecto de Ley Ley 19.959 “Desarrollo Regional de Costa Rica” fue otro de los puntos abordados por la jerarca de MIDEPLAN, quien presentó un resumen de las acciones desarrolladas para impulsar esta iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa y que tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población.

Sánchez anunció que el viernes 27 de abril se realizará un acto de rendición de cuentas sobre el avance del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG). Esta actividad, en la que participarán jerarcas de las diversas instituciones que tienen acciones en el PIAAG, será en el auditorio de la Universidad de Costa Rica en Liberia, a las 9:00 a.m.

El PIAAG agrupa 52 proyectos, organizados en cuatro ejes estratégicos: seguridad hídrica para las comunidades, seguridad alimentaria, necesidades de agua de los ecosistemas y gestión de aprovechamiento sostenible. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...