Publicidad

  • En Guanacaste 19.778 personas estudiantes recibieron Avancemos en el 2017.
  • 300 nuevas familias integradas a Puente al Desarrollo acceden al programa. 

Con el fin de fortalecer la inclusión educativa y la lucha contra la pobreza, en la provincia de Guanacaste se hizo entrega de 300 servicios Avancemos a familias en situación de extrema pobreza y que están ingresando al segundo bloque de nuevas familias de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo.

Esta entrega se realizó en el marco de la gira del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, por esa provincia

Durante el 2017, en Guanacaste se benefició a 19.778 estudiantes, de las cuales 9.276 son hombres y 10.502 mujeres; lo cual representa una ejecución de más de ¢6.409 millones

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, mencionó que “la ruta para acceder a mejores oportunidades y salir de la pobreza es mediante la preparación académica. Por ello, hemos fortalecido programas como Avancemos y hemos aplicado criterios técnicos y rigurosos para que estas transferencias lleguen a las poblaciones históricamente invisibilizadas, en nuestro país”

Avancemos es una transferencia monetaria condicionada, que representa el 40% de la inversión social que realiza el IMAS, la cual se entrega a estudiantes para promover su permanencia y reinserción en el sistema educativo

A través del fortalecimiento del programa Avancemos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ha marcado una ruta clara para generar inclusión educativa como una herramienta clave en la lucha contra la pobreza, con una visión integral de Estado, que incorpora transversalmente los derechos humanos.

Durante la Administración Solís Rivera, se han gestionado acciones para el fortalecimiento de este programa, entre las que se encuentra la presentación del proyecto para otorgarle rango de Ley de la República al Programa Avancemos.

También se realizó el mayor incremento en el presupuesto total, desde la creación de Avancemos en 2006; y se dio un aumento en el monto de subsidio, el cual pasó para sétimo, octavo y noveno año, de ₡25 mil a ₡30 mil, y la transferencia monetaria para décimo, undécimo y duodécimo aumentó de ₡37 mil a₡40 mil.

“Hemos luchado por disminuir la exclusión del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación; por eso buscamos fortalecer Avancemos y convertirlo en ley de la República y que así se establezca como una política pública que trascienda los gobiernos. El acceso a la capacitación y formación humana no acaba a los 25 años de edad, por ello eliminamos el tope de edad y le hemos dado al programa el mayor incremento de presupuesto desde su creación” mencionó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

La Junta Directiva del IMAS reformó la reglamentación de Avancemos, eliminando el tope de edad de 25 años para acceder a este programa. Es decir, todas las personas a partir de los once años, adolescentes, jóvenes y adultas, en situación de pobreza que deseen reanudar la educación secundaria podrán hacerlo sin distingo alguno.

Estas acciones permitieron ampliar la cobertura del programa el año pasado, sumando 20 mil nuevas personas beneficiarias, a las 150 mil establecidas como meta en el Plan Nacional de Desarrollo; en todo el país.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...