Publicidad

Erika Fernández y Melissa Solís / Periodistas Periódico Mensaje 

La razón de ser de cada proyecto de obra vial es la mejora en la competitividad de la provincia, según enfatizó Guiselle Alfaro, Viceministra de infraestructura, en el marco del Seminario Guanacaste Crece, realizado el pasado 1 de noviembre.

“Continuar la mejora del Corredor Mesoamericano es prioridad. Continuando con el servicio que se está ofreciendo, de manera específica con la intervención del tramo Barranca - Cañas en condiciones similares al proyecto Cañas – Liberia”, dijo Alfaro.

 “Debemos continuar con el Programa de Infraestructura de Transporte, empréstito por 450 millones de colones, cuya prioridad es Barranca hasta Cañas. Se trabaja en la intervención de los tractos ambientales como de expropiación”, aseguró la Viceministra de infraestructura.

El  tramo  que también  está por iniciarse es Limonal, como continuidad del trayecto anterior, con una carretera de 20 kilómetros, además de la duplicación de los puentes y número de carriles, también se van a construir los pasos a desnivel que se requieran, vías marginales, pasos peatonales, y demás elementos de seguridad vial.

“Este proceso ya tiene diseños aprobados, hemos estado recorriendo diferentes modalidades, primero tratamos de abreviar los procesos de diseño y construcción, esto genera un nivel incertidumbre alto en los montos totales porque no se conoce el diseño a cabalidad. Se dispone de todos permisos ambientales y diseños y se está gestionando las  expropiaciones. Se iniciará en el primer semestre del 2018”, expresó Alfaro.

Seguido del otro tramo Limonal - San Gerardo, que  se compone de 23.8 kilómetros. Este tiene más problemas en temas  de expropiación, pero ya cuenta con permisos ambientales y se tienen diseños. De forma casi consecutiva se iniciará el próximo año.

El tercer tramo, son 25.2 kilómetros en el sentido San Gerardo – Barranca,  un trayecto de complejidad técnica superior, dado a la zona montañosa cercana a la vía. Se estima que los diseños van a estar concluidos al finalizar este año y se espera que se inicie la construcción el próximo año.

Inversión Conservación Vial de julio 2016  a julio 2017

La Viceministra agregó que la inversión en conservación vial en Guanacaste es de más de 19 000 millones de colones, actividades que buscan que la red existente se encuentre en situaciones adecuadas.

Se está gestionando la segunda fase por  160 millones de dólares más (ya se tienen los proyectos planteados en un 30%). Para la primera partida se desembolsó  60 millones de dólares, en  más de 200 contratos para el MOPT.

Inversión en Aeropuerto  Daniel Oduber

Alfaro mencionó que de forma conjunta con Aviación Civil partiendo de los recursos del presupuesto nacional,  uno de sus principales logros han sido los estudios técnicos para la definición de las áreas a expropiar para ampliar la pista en 600 metros y mejorar algunas zonas de seguridad.  

Se adquirieron 21.7 hectáreas por 4377 millones de colones aproximadamente. Con una inversión de 888000 dólares en pavimento y pista aterrizaje.

“La inversión es de 1907 millones desde 2016 hasta presente año, en superficie de ruedo, calles de rodaje, la plataforma y señalamiento horizontal y franjas de seguridad. Se cuenta con 870 millones de colones presupuestados para  continuar las  mejoras requeridas del 2018”, indicó Alfaro.  


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...