Publicidad

Las empresas y ciudadanos que transportan materiales clasificados como peligrosos tienen la opción de descargar el listado de Rutas Nacionales autorizadas para el trasiego de estos productos a nivel nacional.

El documento que detalla además la restricción en horas de mayor demanda vehicular para ciertas rutas y la restricción de paso para vehículos articulados, se encuentra disponible en el enlace https://goo.gl/3edCb6 del sitio web del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Anteriormente, la lista se entregaba de forma física en las oficinas de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT).

Los materiales peligrosos son definidos por el Ministerio de Salud, algunos ejemplos de este tipo de productos son ciertos tipos de pinturas, sustancias químicas utilizadas en hospitales, oxígeno, explosivos, entre otros.

Por su parte Ingeniería de Tránsito es la entidad responsable, con base en los requerimientos estipulados en el Decreto Ejecutivo N°24715-MOPT-MEIC-S “Reglamento para el Transporte Terrestre de Productos Peligrosos”, de autorizar las Rutas Naciones que deberán de ser utilizadas por los vehículos que transportan  los materiales peligrosos, para lo cual se evalúan aspecto como curvas, pendientes, anchos de vías, el entorno entre otros elementos de la ruta.

En el caso de las rutas cantonales, estas son determinadas por la Municipalidad de acuerdo a su Plan Regulador, el trabajo para autorizar la ruta se hace en conjunto con la DGIT. Es importante aclarar que los permisos para el transporte de materiales peligrosos, son otorgados por el Ministerio de Salud y en el Departamento de Pesos y Dimensiones del CONAVI.

La lista de rutas se actualiza de acuerdo a nuevas solicitudes y requerimientos, por lo que se remienda a los interesados que visiten con regularidad el sitio web del MOPT para que se mantengan informados de los cambios, en el sitio web siempre se mantendrá el listado actualizado.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...