Publicidad

Guanacaste cuenta con un enorme potencial y ventajas competitivas para encadenar prosperidad por medio de la atracción de inversiones en áreas como servicios, industria y manufactura liviana.

Así coincidieron autoridades de gobierno, expertos y líderes de instituciones públicas y privadas durante la 1era edición del “Seminario Guanacaste Crece”, organizado por Colliers International Costa Rica.

Randall Fernández, Gerente General de Colliers International explicó que en esta edición del Seminario participaron más de 150 personas e inversionistas interesados en incrementar la productividad de Guanacaste. “Pese a que el turismo es el principal motor que impulsa las nuevas inversiones, la provincia requiere de la creación de espacios complementarios, servicios comerciales, de logística e industriales. Este foro sirvió para medir el potencial en infraestructura, desarrollo humano, exportación, demanda local y activación económica”, indicó Fernández.

En el encuentro se dio a conocer que en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber se presupuesta una inversión de ₡870 millones el próximo año para el mejoramiento de la pista (asfaltado, plataforma y rodaje) Esta terminal se ha convertido en un jugador clave para el desarrollo de Guanacaste debido a la afluencia de más extranjeros que ya no solo vienen a vacacionar sino que también han decidido invertir en la zona.

“Para atender las crecientes necesidades en las inversiones hoteleras y de carga se inició un proceso de expansión desde mayo de 2016 y en donde hasta la fecha se han invertido casi ₡2.000 millones”, sostuvo César Jaramillo, Gerente General de Coriport. Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que durante este mes de noviembre se abrirá la licitación del primer tramo (Cañas- Limonal) para la continuación de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana.

Este proyecto de rehabilitación incluye dos secciones más entre Limonal-San Gerardo y San Gerardo-Barranca para un total de 69 kilómetros. “La inversión ejecutada en el proyecto Cañas-Liberia y la futura ampliación de la vía Barranca-Cañas podría representar cerca de 1% de la inversión del sector respecto al Producto Interno Bruto del país”, señaló la viceministra de Infraestructura y Concesiones, Guiselle Alfaro. Datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), reflejan que Guanacaste cuenta con oportunidades de inversión en sectores como Transporte, Logística y Servicios, Manufactura Liviana, Acuicultura, Tecnologías Limpias además de Investigación y Desarrollo en Biotecnología.

“En el área de Transporte y Logística, Liberia es uno de los principales focos para CINDE con una inversión de $35 millones en la nueva terminal aérea, y el inicio en el 2018 de la construcción de la terminal de carga”, señaló Karin Lachner, directora de mercadeo de CINDE.

Otra de las ventajas de Guanacaste expuestas en el Congreso es que esta provincia produce el 27% de la electricidad consumida en Costa Rica, mediante la generación de energía eólica y geotérmica que se extrae de los volcanes.

Guanacaste ofrece opciones de desarrollo y construcción bajo el régimen de zonas francas y parques industriales, como por ejemplo, el Parque de Negocios Solarium, que conforma un desarrollo inmobiliario de uso mixto de 1.000.000 de metros cuadrados al frente del aeropuerto. Cuenta con amplios terrenos disponibles para el desarrollo inmobiliario, y proyectos completamente terminados como Solarium Business Park que posee con bodegas y locales comerciales.

“Liberia, Bagaces, Cañas, Carrillo, Tilarán y La Cruz se han convertido en centro de empresas del sector alimentario, la acuicultura, servicios, investigación, energía limpia y propulsión espacial. Costa Rica tiene la ubicación preferida en Latinoamérica por inversionistas extranjeros interesados en establecer sus negocios en la región”, manifestó Sammy Weisleder, director de proyectos de DWL. Increíbles paisajes, un accesible costo de vida y servicios básicos a bajos costos, calidad del sistema de salud pública y privada además de un sistema de comunicación de alto rendimiento son otras de las facilidades que brinda la zona.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...