Este miércoles 11 de octubre, Acueductos y Alcantarillados (AyA) restableció el servicio de agua potable a 350.000 personas y las ASADAS se lo restablecieron a 132.000 personas para un total de 482.000 en diferentes puntos del país y mantienen las labores de rehabilitación de los acueductos. Todavía se mantienen fuera de operación 25 sistemas de AyA que abastecen a 78.000 personas y 150 sistemas de ASADAS con una población de 140.000. La cantidad de personas afectadas durante los primeros tres días de la emergencia fue de más de 600.000 personas, sin contar los sistemas administrados por las Municipalidades.

AyA recuperó el abastecimiento parcial en la región Chorotega: Barra Honda de Nicoya, Santa Cruz, Sardinal, Liberia, Cañas, Bagaces, Bebedero, Palmira de Carrillo, La Cruz; en la región Pacífico Central: Puntarenas, Parrita,  Manuel Antonio; región Central Oeste: San Mateo de Alajuela, San Ramón, Palmares, San Mateo de Alajuela; región Brunca: Pérez Zeledón, Coto Brus; Área Metropolitana: Coronado, Los Sitios de Moravia, Los Cuadros de Goicoechea. Cabe señalar que estos acueductos están operando, pero sufrieron daños importantes por  lo  que se está evaluando las obras de reconstrucción que necesitarán.

Igualmente siguen fuera de operación 150 acueductos comunales que equivalen a una población de 140 mil personas, principalmente en San José (59.000 personas), Zona Sur (50.000), Cartago (15.000), Guanacaste (8.500), Puntarenas (7.800). Las reparaciones inmediatas se realizan gracias a la solidaridad entre las mismas ASADAS. AyA colabora en las valoraciones de los daños y en la distribución de agua en vehículos tipo cisternas y pichingas.

Algunos de los sistemas de ASADAS más afectadas son: Poás de Aserrí, Vuelta de Jorco, Palmichal y San Luis de Acosta, Higuito de Desamparados, Cajón de Pérez Zeledón, entre otros.

Los daños más críticos tanto para AyA como para las ASADAS se deben al deterioro de las cuencas de los ríos, que producen gran sedimentación afectando la calidad del agua, así como daños en las tomas de agua, en los desarenadores, en las tuberías y en las plantas de tratamiento. La dificultad de acceso a la infraestructura por los daños en caminos también es un escollo a resolver.

La institución cuenta con 37 camiones tipo cisternas, 93 vehículos de transporte, 55 unidades de equipo y maquinaria tipo backhoe, excavadores, entre otros, distribuidos en el país, tanto propios de AyA como del apoyo de empresas privadas.

Además, se cuenta con más de 700 personas en labores técnicas, administrativas, profesionales, operativas y electromecánicas apoyando las labores de recuperación de cada sistema. A esto se suman los esfuerzos de los pobladores de muchas comunidades.