Publicidad

La emergencia nacional provocada por la tormenta tropical Nate suscitó la respuesta de la institucionalidad del país. En Guanacaste, durante estos días, la Cruz Roja Costarricense realizó un total de 122 rescates efectivos, lo cual permitió salvar la vida de 603 personas. Esta tarea fue realizada por 55 efectivos de esa benemérita institución. En la zona están habilitados 65 albergues, los cuales atienden a 4.602 personas.

Como parte de los esfuerzos para atender a la población afectada, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) distribuyó 122 toneladas de diarios alimenticios. La entrega de alimentos, medicinas, agua y artículos de aseo personal entre otros suministros, se reforzarán en todas las comunidades en el transcurso de esta tarde y los siguientes días.

Por su parte, la Fuerza Pública tiene destacados a 276 policías en esa región del país. Estos oficiales apoyan en las funciones de rescate y en la entrega de suministros y diarios para las familias afectadas. Se repartieron 227 diarios en La Cruz, Santa Elena y Peñas Blancas. En lo que respecta al Benemérito Cuerpo de Bomberos, cuenta con 129 funcionarios  en Cañas, Bagaces, Filadelfia, La Cruz, Santa Cruz y Abangares.

De acuerdo con datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se invertirán ₡300 millones en subsidios, los cuales serán otorgados a 1.316 familias guanacastecas, para resolver necesidades básicas relacionadas con la situación de emergencia, tales como la adquisición de alimentos, pago de alquiler domiciliario, enseres del hogar, vestido, artículos básicos de cocina, mobiliario, entre otros. Al corte del lunes 9 de octubre se habían ejecutado más de ₡66 millones, con un alcance de 1.094 personas

Por otro lado, el Ministerio de Salud ya cuenta con 89 CEN CINAI en pleno funcionamiento, con servicios de nutrición y desarrollo infantil, para la atención de niños, niñas, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Aún permanecen cerrados cuatro de este tipo de centros, los cuales están en operaciones de limpieza, mantenimiento y monitoreo de las condiciones de infraestructura. Estos se encuentran en El Coco, Cuajiniquil, El Líbano y Bebedero.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa de que ya recuperó el 98% de los servicios eléctricos que ofrece esta empresa pública en Guanacaste. Para este martes 10, faltaban por recuperar 368 servicios. Hay que resaltar que el jueves 5, había 18.399 servicios por restablecer

Siguiendo con los servicios, Acueductos y Alcantarillos (AyA) envió 12 camiones cisterna para cubrir las necesidades de las comunidades de Sardinal, El Coco, La Cruz, Peñas Blancas, El Jobo, Tempatal, Santa Ana de Filadelfia, Cañas (Colorado y Raizal), Tilarán y Líbano

En lo que tiene que ver con las carreteras, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estima un costo superior a los ₡248 millones,  los trabajos que se deben realizar en Guanacaste para recuperarse de los efectos de Nate.

Los datos brindados en este comunicado de prensa están en permanente actualización, de acuerdo con los reportes que ingresan por parte de las comunidades y las instituciones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...