Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Si bien es cierto, Guanacaste es catalogada como una de las regiones ganaderas más fuertes del país. Bajo esta motivación, se realizará del 2 al 3 de noviembre próximos, el III Congreso Centroamericano “Panorama Ganadero”.

El escenario será el salón de eventos de Coopeguanacaste en Santa Cruz. El encuentro reunirá a más de 300 participantes, entre ganaderos, políticos, científicos, académicos y otros interesados en esta temática.

Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de la Corporación Ganadera (CORFOGA), expuso que Guanacaste ha sido anfitrión de congresos regionales de ganadería, pero es la primera vez que recibe uno centroamericano.

“La Corporación Ganadera con frecuencia realiza congresos regionales, en el 2014 se hizo el Congreso Regional en Cañas y fue un excelente evento, con más de 250 participantes. Se eligió la provincia dado que la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste había mostrado un interés y satisfecho con el realizado en Cañas y están a la espera de un próximo congreso en la región Chorotega”, dijo Obando.

“Panorama Ganadero” comprende temáticas complejas, a través de ejes conductores comunes entre el sector ganadero de los  países centroamericanos. En esta tercera edición el enfoque es el eje del ambiente y el cambio climático.

“Sobre todo pensando en el corredor seco centroamericano que inicia prácticamente en la región Chorotega y se extiende por todos los países centroamericanos desde la Costa Pacífica. Bajo esa primicia, estamos desarrollando a través de charlas derivadas en cambio climático, estrategia nacional de ganadería en Costa Rica, situación centroamericana en términos de bienes y servicios agropecuarios; una diversidad de temas enfocados  en esa mecánica de cambio climático y efecto productivo”, aseguró el Director Ejecutivo de Corfoga.

Habrá exposición de casas comerciales y productos innovadores, pero no exposición de animales vivos.

El primer Congreso Centroamericano se llevó a cabo en el 2015 en Nicaragua, país centroamericano líder en el sector, seguido de Panamá en el 2016 y ahora llega a Costa Rica.

Al ser Santa Cruz el anfitrión se cuenta con el apoyo de la Cámara de Ganaderos de este cantón; sumado a la Federación Centroamericana de Cámaras de Ganadería.

Por las fechas seleccionadas para la ejecución del Congreso, los participantes se mostrarán alentados a visitar los atractivos naturales que ofrece la provincia, así beneficiando al sector turismo

Situación actual del sector ganadero en Guanacaste

Según Obando, actualmente hay mucho potencial derivado a una situación climática favorable, al presentarse  todo este año una fase neutra en cuanto a los fenómenos del Niño y la Niña.

“Se ha tenido un régimen de lluvias promedio adecuado, esto hace que el ganadero tenga mejor posibilidad de alimentar a sus animales, mejor capacidad de que las vacas se preñen, mayor cantidad de litros de leche por vaca y esto es positivo para el bolsillo del ganadero”, indicó Obando.

Por otra parte, Guanacaste ha mantenido un flujo turístico estable y mejorado con las nuevas aerolíneas al aeropuerto Daniel Oduber, y en su infraestructura hotelera en la costa.

“El turismo es esencial, quienes consumen en gran cantidad productos lácteos o cárnicos lo que favorece aún más al ganadero”, añadió Obando.

Agregó: “A nivel país se ha presentado estabilidad en el precio en los últimos dos años, si bien es cierta una leve caída reciente en costo de los animales, pero no tan drástica como la de años anteriores. Esto hace que el ganadero pueda proyectarse mejor. Hay mucho potencial en la ganadería y en Guanacaste sí se ha sabido aprovechar en los últimos tiempos”.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...