Publicidad

Cortesía TSE

A partir de hoy, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) junto con el Cuerpo Nacional de Delegados, iniciará la recepción, trámite y resolución de las solicitudes de permiso de los partidos políticos para realizar actividades proselitistas en sitios públicos.

Según el artículo 137 del Código Electoral, las manifestaciones, los desfiles u otras actividades en vías públicas, plazas, parques u otros sitios públicos que quieran realizar las agrupaciones políticas deberán contar con el permiso de las autoridades administrativas correspondientes y, a partir de la convocatoria a elecciones (próximo 4 de octubre), también con la autorización del TSE.

La solicitud de los permisos deberá hacerse llenando el formulario en línea que se habilitará con ese fin en la página web del TSE, y luego deberá presentarse debidamente firmado ante el Cuerpo Nacional de Delegados, cuyas oficinas se ubican en la sede central del TSE. De igual manera, las 32 oficinas regionales del TSE en todo el país están habilitadas para recibir la documentación.

Con la finalidad facilitar el trámite, las solicitudes también pueden ser enviadas con la firma digital a la dirección oficial de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Así mismo, los partidos políticos pueden ingresar al siguiente enlace de la página web del TSE (https://servicioselectorales.tse.go.cr/FormularioPASP/) donde encontrarán el formulario “Autorización de Actividades de los Partidos Políticos en Sitios Públicos”.

Los partidos políticos no podrán organizar reuniones o mítines en zonas públicas, en un mismo distrito electoral durante una misma fecha. 

Tampoco les será permitido celebrarlas en el período comprendido entre el 16 de diciembre de 2017 al 1º de enero de 2018, ambas fechas inclusive. La restricción es extensiva a los seis días inmediatos previos al día de las elecciones, así como el propio 4 de febrero inclusive.

En consecuencia, el 28 de enero de 2018 será el último día para que los partidos políticos puedan hacer este tipo de actividades.

Asimismo, no podrán reunirse en puentes, intersecciones de vías públicas ni frente a templos religiosos, estaciones de bomberos o de la Cruz Roja, como tampoco a menos de doscientos metros de los hospitales o las dependencias de la autoridad de policía ni de centros educativos cuyas funciones normales puedan resultar perjudicadas.

Además, la autoridad retirará, a una distancia prudencial, a toda persona o grupo que perturbe o intente obstaculizar una reunión o manifestación política. Los clubes de los demás partidos ubicados en las proximidades del sitio, en donde otro partido político efectuará su manifestación o reunión pública, permanecerán cerrados durante las veinticuatro horas del día respectivo.

Para atender las consultas se dispone de los teléfonos 2547 4820 / 2287-5766. También es posible mediante la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En las elecciones presidenciales y legislativas del 2014, los partidos políticos solicitaron 1.806 permisos para realizar actividades políticas en sitios públicos, de las cuales, se aprobó el 55% de lo solicitado (1.001).


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna