Publicidad

En 125000 personas creció el empleo respecto del trimestre del año anterior, tal como lo confirma la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) del  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al registrar la tercera disminución consecutiva en el índice de desempleo desde el tercer trimestre del año 2016.

La tasa de ocupación mostró un aumento de 2,5 puntos porcentuales, ubicándose en 54,3%, siendo el crecimiento más  importante en el empleo desde que se aplica este instrumento en el año 2010.

“Los datos brindados por la Encuesta muestran que el mejoramiento del desempeño del mercado laboral observado desde hace varios trimestres es consistente. Estos datos muestran mejoras importantes en indicadores claves del mercado de trabajo.  Y son una demostración del esfuerzo articulado entre todas las instituciones para dar respuestas a la generación de empleo, el fortalecimiento de los sectores productivos y el impulso a la competitividad que realiza el Gobierno, sus instituciones y la empresa privada”, destacó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera

De acuerdo con los resultados de la ECE, la tasa de desempleo se ubicó en un 8,5%, lo que muestra una reducción significativa del 0,9% interanual.  Esta es la tercera disminución consecutiva del índice de desempleo desde el tercer trimestre del 2016 cuando el índice estaba en 9.7%.  Esta tendencia a la reducción viene desde el año 2015 (primer trimestre) cuando el índice de desempleo fue del 10,1%.

La reducción experimentada por la tasa de desempleo, ha ido acompañada de un aumento importante en el número de ocupados que con respecto al mismo trimestre del 2016 aumentaron en 125.084. Este crecimiento benefició tanto a hombres (70 mil  ocupados más) como a mujeres (55 mil ocupadas más). Este aumento en el empleo también alcanzó tanto a las zonas urbanas como a las rurales que vieron aumentar sus tasas de ocupación hasta el 55.3% (2.6 pp más) y 51.6% (2.2 pp más) respectivamente.

 “Tenemos por delante retos importantes como lo es la lucha contra la informalidad. Precisamente hemos venido trabajando de forma tripartita en una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Trabajo, que tiene por objetivo lograr esa transición de la informalidad hacia la economía formal en nuestro país. Un avance importante, es el anuncio recién hecho por la CCSS de que ya se está aplicando el aseguramiento parcial para las trabajadoras domésticas, lo que tendrá una incidencia importante en la tasa de informalidad”, puntualizó Hasbum Camacho.

El crecimiento en los niveles de empleo se explica principalmente por el aumento en el número de personas ocupadas en las ramas de actividad de comercio y reparación de vehículos (35 mil ocupados más), así como enseñanza y salud (29 mil ocupados más). Por sexo la ocupación masculina creció fundamentalmente en actividades relacionadas con los servicios (52 mil ocupados más) mientras en el caso de las mujeres destacan las actividades de comunicación y otros servicios (23 mil ocupadas más).

La ECE de este trimestre nos indica que 1.7 millones de personas corresponden a la fuerza laboral de la zona urbana, que son 83 mil personas  más con respecto del segundo trimestre del año anterior.  En la zona rural la fuerza de trabajo es de 578 mil personas, registrando un crecimiento internaual de 33 mil personas.

Imágenes integradas 1

 

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...