Publicidad

En el marco de las celebraciones del 193 Aniversario de Anexión de Nicoya a Costa Rica, autoridades de Gobierno rindieron cuentas a la Región Chorotega, sobre el avance y logros de los proyectos que impulsa el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) “Julio César Jaén”. De 159 proyectos de impacto regional, 50 están ejecutados, 99 en ejecución y 10 en preparación.

Estos proyectos responden a cinco mesas de trabajo: agua e infraestructura hídrica; productividad agropecuaria y pesquera; vivienda, educación, salud y cultura; investigación e innovación; empleo y producción; e infraestructura vial y aeroportuaria; las cuales fueron asumidas por el COREDES, tras su creación en junio de 2016.

En el acto de rendición de cuentas estuvieron presentes el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; la Primera Dama y Coordinadora del Programa Tejiendo Desarrollo, Mercedes Peñas Domingo; la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Olga Marta Sánchez Oviedo; el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez Espeleta; la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga y la Gerente General del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Patricia Quirós Quirós, entre otros jerarcas de gobierno.

El Presidente Solís destacó el avance que ha tenido Guanacaste con este trabajo conjunto: “La provincia, como muy pocas veces antes en su historia, está creciendo a pasos acelerados, es un proceso de mejoramiento de la calidad de vida; hay sectores que están empujando ese proceso, sin duda turismo, también las actividades que tienen que ver con producción, que más personas están educándose, las universidades están más activas; se han ido logrando establecer las sinergias entre los distintos sectores de la producción”, manifestó.

La ministra de MIDEPLAN, Olga Marta Sánchez, manifestó que el COREDES es un espacio de articulación que posibilita y facilita el concertar una agenda de desarrollo específica de la región: “el 25 de julio de 2014 se emitió un decreto en el que se definió que el Gobierno iba a trabajar desde los territorios y las regiones… cuando vemos la realidad costarricense, hay una Región Central que concentra la mayor parte de los beneficios del desarrollo y regiones ayunas de estos beneficios: la única forma de transformar eso es pensar desde las necesidades propias de los territorios y eso es lo que nos ha permitido la Mesa por Guanacaste”.

Entre los principales resultados obtenidos, se destaca el esfuerzo del Programa Tejiendo Desarrollo, el cual ha propiciado una inversión de 5.671 millones de colones en 15 proyectos de impacto regional con 3.929 beneficiarios, ha impulsado 13 iniciativas regionales de la Economía Social Solidaria, con una inversión de 3.232 millones y 4.520 beneficiarios y ha brindado asistencia técnica, financiamiento y capacitación a municipalidades de la Región.

Gracias al esfuerzo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, cuatro mil familias han mejorado sus condiciones de vivienda, mediante la obtención de un bono. En la Región Chorotega se han ejecutado 10 proyectos y hay siete más en ejecución, para un monto total de ₡37.955 millones en bonos pagados.

Más de 10 mil familias se han beneficiado de los proyectos en ejecución que tiene el Instituto Mixto de Ayuda Social en la región; entre los que se encuentran: Centro de Adulto Mayor en Liberia, Centro de Acopio en el Jobo para apoyar la pesca, Hogares Conectados,, Ideas productivas para la siembra de pargo y adquisición de Motores para embarcaciones. Con el Programa Puente al Desarrollo, de las 3200 familias que iniciaron el programa el año anterior, ya 2705 han cumplido con el plan familiar.

La Comisión Nacional de Emergencias ha invertido en la región más de 20 mil millones de colones en la ejecución de 83 proyectos en 11 cantones afectados por diversos eventos. Las principales inversiones se han realizado en la recuperación agropecuaria y rehabilitación de puentes y carreteras.

En el sector agropecuario, tras el esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto de Desarrollo Rural y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, se ha ejecutado un proyecto y 12 se encuentran en ejecución; en las áreas de innovación, adaptación al cambio climático, mercadeo y financiamiento. Con estas iniciativas se ha beneficiado a productores hortícolas, de granos básicos y al sector ganadero, con una inversión de 320 millones de colones.

En infraestructura vial, bajo el liderazgo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se han ejecutado 2 proyectos y otros 13 de estos se encuentra en etapa de elaboración, para una inversión de 3.000 millones de colones en obras como el mantenimiento del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós y rutas nacionales como Porozal – Río Abangares, Los Inocentes – Santa Cecilia, Quebrada Honda-Corralillo, Cartagena-Tempate, Santa Bárbara –Filadelfia, Liberia-Nandayure, entre otras.

En materia hídrica, la Región Chorotega ha recibido una inversión superior a los ₡453 mil millones ejecutados en 52 proyectos de gestión y desarrollo de infraestructura que garantizaran una gestión sostenible del agua y su acceso para beneficio de las comunidades y el desarrollo económico y social, mediante el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG) que ejecuta y busca soluciones ante la emergencia de sequía por el fenómeno del Niño que estaba afectando esta región.

En este campo el AyA ha priorizado desde el 2014, siete proyectos de infraestructura por más de ₡39 mil millones, se han perforado 28 pozos desde el 2016 y 12 más en 2017, para una inversión de más de ₡800 millones.

Uno de los proyectos del PIAGG es el “Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME)”, el cual busca llevar agua para el riego y el consumo humano para beneficiar a las familias, comunidades y sectores productivos de los cantones de Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, aprovechando las aguas en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), provenientes del Sistema Hidroeléctrico Arenal-Dengo-Sandillal (ARDESA). A pesar de las dificultades enfrentadas por la naturaleza del proyecto, se ha logrado avanzar en los estudios de construcción y en los estudios de evaluación de impacto ambiental, previendo que esté en funcionamiento en el año 2022.

COREDES, como espacio de diálogo y concertación, continuará dándole seguimiento a los proyectos estratégicos que han sido impulsados para fomentar el desarrollo para la Región Chorotega, a través de la articulación interinstitucional, la participación de sectores productivos, academia, sociedad civil y el compromiso de las autoridades para la implementación y seguimiento de estos.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...