Publicidad

Foto con fines ilustrativos

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, declaró el 3 de noviembre como el Día Nacional de las Reservas de Biosfera de Costa Rica, en reconocimiento del papel determinante que tienen estos territorios en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

El decreto, firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez Espeleta, en San Gerardo de Dota, también incluye disposiciones claras que establecen la estructura orgánica para la gestión de estas zonas, la cual está a cargo de  las familias, productores y organizaciones ambientales, entre otros actores institucionales.

“Las Reservas de Biosfera participan de manera crucial en la generación de oportunidades para el desarrollo productivo, la sostenibilidad de la biodiversidad, de los recursos hídricos y la adaptabilidad al cambio climático de las comunidades, de la importancia de organizarnos y procurar la mejor gestión posible en alianzas intersectoriales desde lo local, hasta lo internacional”, comentó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Estas áreas constituyen una categoría internacional de conservación establecida por la UNESCO, que considera a la gente y la comunidad como un elemento fundamental para el desarrollo sostenible del país.

Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), compuesto por representantes de 24 Estados Miembros de la UNESCO, se reúne para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas. 

Nuestro país cuenta con cuatro Reservas de la Biosfera: La Amistad Talamanca, Cordillera Volcánica Central, Agua y Paz y Savegre.

A partir de ahora, las comunidades se organizarán para conformar Comités Locales de Gestión de las Reservas de Biosfera, que en conjunto con el Comité Nacional sobre el Ser humano y la Biosfera (CNMAB), y el responsable que nombre el Ministerio de Ambiente y Energía,  emprenderán una adecuada administración de los recursos.

Los Comités Locales de Gestión de Reservas de Biosfera serán órganos de asesoramiento, planificación y coordinación. 

Estarán constituidos por una Junta Directiva nombrada en una Asamblea Local, que estará integrada por organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, municipalidades, instituciones de educación superior, representantes de empresas privadas y actores individuales interesados presentes en el área.

El CNMAB es creado como un órgano asesor adscrito técnicamente a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y vinculado a las instituciones gubernamentales que inciden en la gestión de los territorios correspondientes.

La gestión de las Reservas de Biosfera será efectuada con recursos y presupuesto que podrán designar las diferentes instituciones públicas involucradas en este proceso, así como las organizaciones no gubernamentales.

Las instituciones públicas, principalmente el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), y Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), coordinarán acciones e integrarán los principios de sostenibilidad del modelo Reserva de Biosfera en las políticas y planes de desarrollo que se impulsen en estos territorios con designación de la UNESCO.

Para Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, una política moderna de conservación de los recursos naturales requiere definitivamente la participación de las comunidades locales para una mejor distribución de los beneficios que esta conservación trae. “El caso de la recientemente designada Reserva de Biosfera Río Savegre es un ejemplo donde la iniciativa nace de la misma comunidad en alianza con las instancias estatales para beneficio de las generaciones futuras”.

Reservas de la Biosfera en Costa Rica

Reserva de Biosfera La Amistad

Fue designada por la UNESCO en 1983 y comprende 612,570 hectáreas. La ubicación geográfica de este sitio excepcional –que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria– ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur. La superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, está cubierta por bosques lluviosos y nubosos tropicales, así como por regiones coronadas por picos y macizos rocosos cubiertos con extensas áreas de páramos inalterados, donde se encuentran pantanos fríos. La conservación del sitio es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá.

Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central

Fue designada por la UNESCO en 1988 y comprende 650,918 hectáreas. Considera diferentes usos del territorio como zonas industriales, urbanas, producción agrícola y forestal, áreas silvestres protegidas, corredores biológicos, investigación, ecoturismo y aprovechamiento del recurso hídrico. Forman parte los parques  nacionales: Braulio Carrillo, Volcán Irazú y Volcán Turrialba. Se caracteriza por su importante potencial hídrico, que abastece a más del 53% de la población urbana costarricense. Es una de las regiones más importantes del país por contar con especies únicas o endémicas: concentra un 80,7% del total de estas especies.

 Reserva de Biosfera Agua y Paz

Fue designada por la Unesco en 2007, comprende 916,119 hectáreas y abarca ocho áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Juan Castro Blanco y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, cuatro corredores biológicos y una comunidad indígena: Maleku. Sus riquezas naturales incluyen  humedales, ríos navegables, bosques húmedos y nubosos tropicales y grandes nacientes de agua.

Reserva de Biosfera Savegre

Fue designada por la UNESCO el pasado 14 de junio y cuenta con 312.914 ha. de extensión. Posee una gran biodiversidad, ya que alberga el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica. Su población humana está integrada por 50.000 habitantes, que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y la pesca recreativa principalmente. En los últimos años, el turismo ecológico así como la acuicultura sostenible ha cobrado auge en esta zona, convirtiéndose en una importante fuente de desarrollo socioeconómico.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...