Publicidad

Bastó la confirmación de 8 casos de zika en las playas Sámara y Nosara de Nicoya para que los hoteleros e industria privada de Guanacaste sumaran fuerzas a fin de combatir el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, responsable también de las infecciones de dengue y chikungunya.

Bajo el lema, ‘No al portador’, una agresiva campaña de búsqueda y recolección de criaderos se realizará del 14 al 17 de marzo en las playas Panamá, Hermosa, El Coco y la comunidad de Sardinal del cantón de Carrillo, promovida por la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) la cual reúne a 157 afiliados, entre hoteleros, operadores turísticos y centros médicos privados.

Sus acciones tienen un carácter prioritario de cara a la visita de cientos de turistas a la costa Pacífica guanacasteca, durante la Semana Santa.

En su primera parte, de hoy al miércoles 16, un grupo de 40 voluntarios, capacitados por el Ministerio de Salud de la sede de Carrillo, visitarán las casas y negocios para dar información sobre el riesgo del zika y la urgencia de eliminar los criaderos del mosquito.

Luego de esa labor de sensibilización, este jueves 17 de marzo, vendrá el gran día para la recolección de las llantas, tarros, baldes, botellas y demás desechos identificados, como lugares donde puede reproducirse el mosquito Aedes aegypti, portador de los virus que causan las infecciones de dengue, chikungunya y zika.

 

Todas esas acciones serán posibles gracias a una alianza entre los afiliados de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA), la sede en Liberia de la Universidad Nacional (UNA), las oficinas del Ministerio de Salud, en el cantón de Carrillo-, la Municipalidad de Carrillo y el Instituto Costarricense de Turismo.

“Seleccionamos las playas Panamá, Hermosa, El Coco y la comunidad de Sardinal centro por recomendación de los expertos Ministerio de Salud de Carrillo, además, de que son sitios muy visitados durante estas semanas”, explicó Fabio Solano, miembro del comité de salud de CATURGUA.

“El riesgo de casos de zika afecta al turismo; pero, no se trata de un tema solo del turismo, es un tema de la responsabilidad social de las empresas, de la salud, en general”, resaltó Solano.

Los pagos necesarios para la logística de la campaña serán asumidos por  asociados de CATURGUA e industria privada de la zona, como el traslado y alimentación de los 40 voluntarios capacitados por el Ministerio de Salud de Carrillo, así como, de 155 alumnos de la sede de Liberia de la UNA y 20 colaboradores del Hotel Condovac, quienes apoyarán la recolección de desechos en las playas, este Jueves 17.

De igual forma los empresarios apoyan con una vagoneta adicional a otra cedida por el Municipio de Carrillo para el traslado de los desechos, este Jueves 17.

“Esta campaña es un tres por uno: al combatir el mosquito, se combate el dengue, chikungunya y zika (…) La idea es que sea un esfuerzo periódico dando apoyo al Ministerio de Salud, a la municipalidad y demás encargados de este tema”, resaltó Hanzel Larios, también miembro del comité de salud de CATURGUA.

Larios resaltó que la semana anterior se realizó una primera capacitación sobre el virus del zika, transmisión e infección, con operadores de turismo y personal de hoteles, en la sede la cámara, ubicada en las cercanías del aeropuerto de Liberia.

En este momento, el Ministerio de Salud confirma 8 enfermos por zika solo en el cantón de Nicoya (7 vecinos de Sámara y 1 de Nosara), uno de ellos una embarazada sin secuelas por la infección.

Estos son los primeros casos autóctonos de zika, en Costa Rica, y se esperan nuevos brotes de esta infección transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador también del virus del dengue y el chikungunya.

La infección por zika se ha relacionado con deformaciones de la cabeza de los niños, durante el embarazo -microcefalia-. Además, los científicos estudian su posible vínculo con el desarrollo del Síndrome de Guillain Barré y otras enfermedades del sistema nervioso.

 

Emergencia nacional

El reciente decreto de emergencia nacional por riesgo de zika y casos de chikungunya, girado a 33 cantones del país, incluye a 7 cantones guanacastecos: Carrillo -donde se realizará esta campaña-, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares.

De hecho, un total de 8 cantones de Guanacaste figuran en la lista de los 16 cantones del país con más casos de chikungunya -Abangares, Carrillo, Santa Cruz, Liberia, Cañas, Hojancha, Bagaces y Nicoya-

De igual forma, en la tabla de los 16 cantones con más casos de dengue, hay un total de 7 de la provincia pampera –Nandayure, Cañas, Abangares, Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y Hojancha-.

En el cantón de Carrillo, se trata de una dura tarea con solo cinco funcionarios visitando la casas, más un grupo de 30 voluntarios, principalmente, jefas de hogar, capacitadas para detectar criaderos en las viviendas y brindar información a las familias.

Precisamente, el último boletín informativo del Ministerio de Salud, de enero y febrero, señala que Carrillo ocupa el tercer lugar del país en cantidad de casos de chikungunya  con 205 enfermos de por cada 100.000 habitantes.

“A la fecha, de 2.152 viviendas visitadas, hay un promedio de 8,8 criaderos encontrados y debemos cubrir un total de 14.100 viviendas del cantón. Se trata de un promedio muy alto”, indicó el doctor Carlos Céspedes, jefe de las oficinas del Ministerio de Salud, en el cantón de Carrillo.

“Eliminar criaderos es clave: se deben lavar bebedores de animales domésticos u otros porque el zancudo pone sus huevos en las orillas; volcar los recipientes que no se puedan eliminar y rellenar sitios, como huecos de árboles, tapias, tubos, entre otros”, agregó el doctor Céspedes.

El funcionario del Ministerio de Salud resaltó que realizan un trabajo anual y sostenido para reducir las infecciones, además, aplaudió el apoyo de Caturgua en su cantón.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...