Publicidad

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) desarrolló el X Programa de Capacitación Nacional, dirigido a las 6069 nuevas autoridades electas, este proceso de inducción iniciará el próximo 19 de febrero en la provincia de Limón y se extenderá durante el 2016 y parte del 2017 por las diferentes regiones del país.

“El propósito de este X Programa es darle una herramienta valiosa y actualizada a las nuevas autoridades para que logren la mejor gestión a la que se han comprometido. El IFAM inicia este proceso de capacitación pero no termina ahí, sino que los acompañará durante el periodo que dure esta gestión en la Municipalidad” indicó Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.
 
El X Programa de Capacitación se divide en cinco módulos, el primer Subprograma iniciará el 19 de febrero en Limón y tendrá como eje central la Legislación Municipal y las Finanzas. “Con este módulo se busca que las autoridades puedan reconocer la conformación de la hacienda municipal y los principios de administración y finanzas locales, además del ordenamiento jurídico” añadió Laura Obando, directora ejecutiva de la Institución.
 
Los módulos siguientes son el Subprograma II en Presupuesto y Planificación, el subprograma III en Liderazgo y Negociación, el Subprograma IV en Competencias de los Concejos Municipales de Distrito y Concejos de Distrito. Los primeros cuatro módulos se impartirán durante el 2016, mientras que el Subprograma V se desarrollará en 2017.
 
Estas capacitaciones se dirigen a las personas que ocupen los cargos en las Alcaldías y Vicealcaldías, Intendencias y Viceintendencias, Regidores propietarios y suplentes, Síndicos propietarios y suplentes y Concejales de Distrito que sean electos en las Elecciones Municipales del 7 de febrero para el periodo 2016-2020.
 
"El objetivo es generar competencias cognitivas y técnicas para que ellos puedan desempeñar su gestión con muchas más herramientas y puedan tomar mejores decisiones y así facilitar el desarrollo local", complementó Obando.
 
Para este primer subprograma es necesario que las nuevas autoridades se inscriban en línea, para esto deberán ingresar a la página web del IFAM www.ifam.go.cr, también pueden hacerlo mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 2507-1211. En la página web también encontrarán información detallada sobre los lugares y fechas en las que se impartirán las capacitaciones para cada una de las regiones, así como el contenido en formato digital.
 
FECHAS DE CAPACITACIONES PARA EL SUBPROGRAMA I
  • Región Huertar Caribe: 19 y 20 de febrero.
  • Región Brunca: 26 y 27 de febrero.
  • Región Pacífico Central: 4 y 5 de marzo.
  • Región Chorotega: 11 y 12 de marzo.
  • Región Central San José: 18 y 19 de marzo.
  • Región Central Alajuela: 1 y 2 de abril.
  • Región Central Cartago y Los Santos: 8 y 9 de abril.
  • Región Central San José: 15 y 16 de abril.
  • Región Central Heredia: 22 y 23 de abril.
FECHAS DE CAPACITACIONES PARA LOS DEMÁS SUBPROGRAMAS EN 2016
  • Subprograma II: Responsabilidad, Presupuesto y Planificación del 9 de junio al 23 de septiembre de 2016.
  • Subprograma III: Liderazgo y Negociación, del 13 de octubre al 10 de noviembre de 2016.
  • Subprograma IV: Competencias de los Concejos Municipales de Distrito y Concejos de Distrito, del 25 y 26 de noviembre de 2016.
  • El IFAM continuará durante 2017 con la capacitación a las nuevas autoridades.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...