Publicidad

La Unión Europea entregó  al Gobierno de Costa Rica cuatro millones 250 mil euros, cerca de 2.500 millones de colones, correspondientes al segundo desembolso de un total de 13 millones de euros, el equivalente a unos 7.630 millones de colones, que componen el Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC), en el marco de un convenio de financiación con el Gobierno de la República de Costa Rica, del año 2012.

“Agradecemos mucho a la Unión Europea esta cooperación que viene a apoyar nuestra política pública de seguridad ciudadana, pues la cooperación internacional surge como una opción real para unir esfuerzos y combatir el crimen organizado, lo que se convierte en darle más seguridad a nuestros ciudadanos”,  comentó la viceministra de Seguridad Pública, señora María Fullmen Salazar.

Este segundo desembolso  se une al primero de cuatro millones de euros, entregado por la Unión Europea al Gobierno de Costa Rica en mayo del 2014.

El Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, señor Pelayo Castro Zuzuarregui, afirmó que “la Unión Europea demuestra a través de PROSEC su compromiso con la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la capacidad institucional costarricenses para la prevención y lucha contra la criminalidad. Es un ejemplo muy concreto de la relevancia de la cooperación de la UE en Costa Rica en un sector de enorme importancia para los ciudadanos. Tanto la Unión Europea como el Estado Costarricense han acordado obtener al final de este Programa: una mejora en la formación de los policías, mediante la reforma de la formación inicial, capacitación y especialización así como un mayor acercamiento de la policía a los ciudadanos”.

PROSEC y avances

De acuerdo con el director de la Escuela Nacional de Policía, comisario Eric Lacayo Rojas, el Gobierno de Costa Rica destinará gran parte de estos fondos al equipamiento de la nueva Escuela Nacional de Policía, lo que representará el desarrollo de las destrezas técnico policiales y la formación profesional requeridas por la Fuerza Pública para responder a la necesidad de seguridad de los ciudadanos.

“Entre los alcances estará el equipamiento para una pista para conducción de vehículos. También tendremos un espacio acondicionado que simula una “comunidad” para desarrollar capacidades en los policías en cuanto a responder a un incidente por violencia intrafamiliar, atender  un asalto habitacional  o  proteger  una  escena de un hecho criminal”, explicó el director de la Escuela de Policía.

 Acerca de PROSEC

La Unión Europea está comprometida a apoyar el Gobierno de la República en sus esfuerzos para profesionalizar sus fuerzas policiales para luchar a favor de la seguridad y bajo el marco del Estado de Derecho y de Democracia. Con este fin la Unión Europea firmó en el año 2012 un convenio de financiación con el Gobierno de la República de Costa Rica.

En ese contexto, el objetivo general del Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC) consiste en apoyar la implementación de políticas por el Gobierno de Costa Rica dirigidas a la promoción de la seguridad y la paz social en un marco de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas.

La seguridad ciudadana y el apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) son también ejes fundamentales de la cooperación regional de la UE con América Central.

La Unión Europea en Costa Rica

La Unión Europea es un socio de referencia para la cooperación en Costa Rica. La Union Europea coopera con Costa Rica en un amplio espectro de sectores con múltiples programas. La cooperación europea inlcuye programas sociales como PROEDUCA (para luchar contra la exclusión escolar) o EUROSOCIAL, así como proyectos orientados a la emprendeduría  de las mujeres en situación de vulnerabilidad (EMPRENDE). A su vez, la UE coopera con Costa Rica en otras areas como el medio ambiente y el cambio climático, los derechos humanos y el apoyo a la sociedad civil, la integración regional y facilitación del comercio y la inversión, la innovación y la educación, entre otros.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...