Publicidad

Por: Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Son múltiples los retos que llegan a asumir y a enfrentar las nuevas autoridades municipales, luego de ser electos por la comunidad de su cantón, el  próximo 7 de febrero.

Yanina Soto, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), expuso a Periódico Mensaje, que el ordenamiento territorial a través de los Planes Reguladores, es la principal meta a desarrollar; seguido de un adecuado manejo de los desechos residuales y lograr que toda la comunidad cuente con un servicio de agua potable, sin poner en riesgo el recurso hídrico. Además debe prestarse especial atención al cobro adecuado del impuesto de Bienes Inmuebles, de patentes y sobre todo la actualización de tasas.

Hizo énfasis que en cuanto al cobro de impuestos, las municipalidades de Guanacaste requieren de un gran esfuerzo de modernización en la gestión de sus recursos, para evitar el alto porcentaje de recursos financieros ociosos, disponibles y recaudados, que significan el sacrificio de cualquier meta de eficacia y eficiencia que se plantee en su plan operativo.

Por su parte la gestión de la administración tributaria podría mejorar rápidamente sus indicadores si logra resolver los problemas de fallas notables en la inspección, fiscalización y cobranza de los tributos municipales.

Las municipalidades que reflejan una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos son: Carrillo y Nicoya, tomando en consideración que el monto del pendiente de cobro no es superior al monto recaudado, según información de los registros contables del año 2014 de dichas municipalidades.

Con respecto al tema de recolección de residuos, en la provincia de Guanacaste existen varias iniciativas y proyectos que han avanzado de manera positiva. Entre los que citó Soto están: Carrillo, que desde el 2014 se aprobó el Plan Integral de Residuos y dentro de las nuevas metas está mejorar las rutas de seguimiento de la recolección de desecho.  En Nicoya, en este momento están actualizando el Plan Integral de Residuos ya que data del 2015,  además hacen la recolección puerta a puerta y la municipalidad cuenta con un centro de acopio.

En el caso de Nandayure, se construyeron dos centros de recuperación de residuos; uno donado por una fundación para tratar residuos orgánicos y otro un centro para residuos ordinarios, ambos están a un 90%. Mientras que en Liberia, se cuenta un centro de acopio municipal, existen rutas de recolección selectiva y se han realizado talleres de educación ambiental en centros educativos.

“El IFAM está en capacidad de brindar asesoría a las Municipalidades en el tema de recolección de residuos, por ejemplo en el financiamiento para la reconstrucción de rellenos sanitarios, centros de acopio e incluso la compra de maquinaria o en la asistencia técnica de esos proyectos”, aseguró Soto.

Respecto al  índice de Gestión Municipal del periodo 2014, se puede determinar que en cuanto a gestión de servicios económicos, específicamente en  la gestión vial, en Guanacaste existe una mejora en la administración de los recursos destinados a la materia de caminos vecinales en siete Municipalidades (Abangares, Carrillo, La Cruz, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán) y una desmejora en cuatro de ellas (Bagaces, Cañas, Hojancha y Liberia), en relación al año 2013, según lo informa la oficina regional del IFAM.

“Las nuevas autoridades municipales deben procurar utilizar de forma eficiente los recursos destinados al mejoramiento de vías, en el IFAM podemos asesorar, dar asistencia técnica y financiar a las municipalidades en todos estos aspectos”, dijo Soto.

En cuanto a los planes reguladores, la Presidenta manifestó que no sólo la provincia de Guanacaste los carece, sino es un problema país, ya que actualmente seis municipalidades a nivel nacional los tienen. Ninguna en la provincia de Guanacaste.

“Ese es un tema que ha sido abordado por el actual Gobierno de la República de manera muy seria, para lo cual se publicó el Decreto 38782 que crea la Comisión Interinstitucional  conformada por MINAE, MIVAH, MIDEPLAN, IFAM, ICT, SETENA, SENARA, MAG y CNE, donde se trabajó con las municipalidades en la elaboración del diagnóstico sobre la situación actual de los planes reguladores en el país, y se elaboró el decreto para agilizar las acciones de revisión y aprobación de planes reguladores locales y costeros  el cual fue publicado el 03 de setiembre de 2015 en La Gaceta Nº 172, momento en el cual se facilitan a los Gobiernos Locales insumos de información para la confección de ordenamiento territorial en los siguientes temas:  Vulnerabilidad hidrogeológica, amenazas naturales o capacidad de uso del suelo”, indicó la mandataria.

Además aclaró que en los próximos días se realizarán talleres con los Gobiernos Locales donde se expondrá la aplicación de este reglamento, con el fin de que en los próximos cinco años las municipalidades cuenten con su plan regulador.

“Es importante mencionar que en el caso de la Provincia de Guanacaste, se realizó una gran inversión con el Proyecto BID-Catastro, en la elaboración de planes reguladores, en la última década, no obstante, por diversos motivos estos planes fueron archivados en SETENA”, rescató Soto.

Perfil de Alcaldías

En las manos de los alcaldes está el futuro del cantón, por lo que es importante que tengan un conocimiento profundo de la Administración Pública, de la Ley de Contratación Administrativa y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, el Código Municipal, entre otros.

También es importante que haya trabajado con recurso humano, que tenga un  perfil básico de administración y sobretodo que crea en el ciudadano y se retroalimente de él.

La toma de decisiones se debe planear de acuerdo a las condiciones de su cantón y a las necesidades que tenga para desarrollarlo. Debe tomar en cuenta los planes existentes en cada Municipalidad.  Debería conocer cuáles Instituciones Públicas en el territorio son básicas para el desarrollo y saber que puede coordinar mediante los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI).

Aunque su función es local, debe tener una visión clara del país y conocer el Plan Nacional de Desarrollo. Tener una excelente relación con todas las organizaciones tanto públicas como privadas porque se trabaja en equipo.

“Es importante saber que el IFAM capacitará a todas las nuevas autoridades municipales a través del X Programa de Capacitación Nacional a las Autoridades Municipales coordinado por la Dirección de Desarrollo Municipal. Estos programas de inducción iniciarán en febrero próximo en Limón y se irá extendiendo entre marzo y abril en las demás zonas del país”, concluyó la jerarca.

Registro contables del monto recaudado vs monto pendiente de cobro de cada Municipalidad de los cantones de Guanacaste.

Cantón

Total Recaudado

Monto Pendiente
de Cobro

5-01

Liberia

?3.454.646.387,12

?4.840.090.104,00

5-02

Nicoya

?1.792.769.764,29

?1.760.927.208,34

5-03

Santa Cruz

 NO DISPONIBLE

NO DISPONIBLE

5-04

Bagaces

?473.696.036,70

?360.093.747,01

5-05

Carrillo

?3.319.691.551,01

?1.322.052.052,39

5-06

Cañas

?1.452.795.505,29

?365.858.564,87

5-07

Abangares

?893.118.694,59

?284.694.026,27

5-08

Tillarán

?716.594.864,17

?401.336.641,35

5-09

Nandayure

?638.345.421,21

?509.538.602,16

5-10

La Cruz

?807.457.215,37

?247.824.630,12

5-11

Hojancha

?42.822.068,85

?205.626.996,33

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...