Publicidad

Por: Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

Cientos de costarricenses se quejan por las necesidades de su comunidad, pero bien es cierto, son pocos los que se informan, asisten a las urnas y realizan un voto conciente, pero justo para que estas acciones no se repitan el próximo 7 de febrero en las Elecciones Municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha unido esfuerzos.

Según María José Alvarado, asesora política del TSE, el principal objetivo de la institución es reafirmarle a la ciudadanía de que las municipalidades sí importan.

“A veces se nos olvida que no todo lo resuelve la Asamblea Legislativa y el Gobierno Central,  sino las municipalidades tienen la responsabilidad  y compromiso de mejorar nuestra calidad de vida; de ahí la importancia de salir a votar”, dijo Alvarado.

Desde el 2010, el TSE cuenta con el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), el cual, imparte capacitaciones a partidos políticos en diferentes temáticas electorales como a la ciudadanía (niños y jóvenes en edad escolar y colegial, así como en grupos organizados de diferentes comunidades), a través de visitas en diferentes partes del país y de forma regular durante todo el año. Entre los temas de los talleres están: Vida Democrática, Participación Ciudadana y la importancia de las elecciones del Gobierno Local.

Para este proceso municipal del 2016, además de esta labor del IFED, se ha desarrollado el proyecto “Votante informado”, el cual incluye información vía web donde están los candidatos a alcaldía y la lista de personas que están postuladas a ser electos como: regidores, síndicos y concejales de distrito. También el ciudadano encuentra  dónde ir a  votar, que no necesariamente será el mismo lugar donde se votó en el 2014. Además de las fuertes campañas publicitarias de la institución en los diferentes medios de comunicación nacionales y regionales del país.

“Hemos incentivado a la población a vivir la democracia como una forma de vida.  Para las elecciones nacionales hay una participación del 70% y un 30% en abstencionismo, pero las estadísticas son inversas para las Elecciones Municipales, siendo poco favorables”, afirmó la Asesora.

Para estas elecciones, el TSE recibió más de 34000 solicitudes de inscripción para candidaturas entre alcaldía, regidores, síndicos y concejales de distrito. En total habrá  650 tipos de papeletas distintas en todo el país, en contraposición de las ocho papeletas que se tuvieron en las elecciones nacionales.

¿Qué recibirá cada elector?

Cada ciudadano recibirá y tendrá que llenar tres papeletas: una para la elección de alcalde y vicealcalde,  otra para los regidores, y una final para  los síndicos y concejales de distrito.

Habrá ocho distritos del país que van a  recibir una cuarta papeleta: Paquera, Cóbano, Lepanto, Monteverde, Cervantes Tucurrique, Peñas Blancas y Colorado, porque también eligen intendentes, al ser distritos lejanos de la cabecera del cantón al que pertenecen.

Inicio de las Elecciones Municipales

En lo que respecta al Régimen Municipal en Costa Rica hay dos momentos importantes: 1970 cuando se emitió el Código Municipal y en 1998 cuando se dictó el actual Código Municipal.

Hugo Picado León, director del IFED, fue enfático en que el artículo 169 de la Constitución Política asigna la ley de designar quién será el funcionario ejecutivo.

“En 1970 se denominó como un Ejecutivo Municipal y no era un funcionario de elección popular, sino era asignado por los mismos regidores”, dijo Picado.

Con la reforma del Código en 1998, que se dictó el 30 de abril, con la Ley 7794 se modifica la estructura municipal y desaparece el Ejecutivo Municipal para dar paso al Alcalde municipal de elección popular, esto como una estrategia de descentralización política.

Picado manifestó que los Alcaldes se eligen desde el 2002, con base al Código Municipal del 98, pero es con la reforma del Código Electoral del 2009, cuando se separan del todo las elecciones municipales de las nacionales, siendo las primeras votaciones de esta forma, el próximo 7 de febrero.

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna