Publicidad

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) perforará 13 pozos en Guanacaste, con el propósito de determinar el potencial hídrico y detectar las áreas idóneas para la captación de las aguas subterráneas en las zonas más afectadas por el fenómeno de El Niño en esa provincia.

Este proyecto –de doce meses de ejecución– se enmarca en un convenio específico de cooperación para el intercambio de recursos, capacidades y experticia, en procura de mejorar las condiciones socioeconómicas de la Región Chorotega, suscrito por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el ICE.

El Instituto aportará equipo constructivo, así como experticia, capacidad técnica y conocimiento en hidrogeología, geología, geofísica y perforaciones especializadas, y en conjunto con el AyA realizará la perforación, armado y pruebas de bombeo de los pozos.

La iniciativa forma parte de los 12 proyectos del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte), para el desarrollo de infraestructura hidráulica, desarrollo de alternativas tecnológicas novedosas, actividades de conservación y uso eficiente del recurso.

El trabajo que realizará el ICE permitirá generar conocimiento geológico e hidrogeológico en zonas y formaciones que carecen de información especializada, tales como el Complejo de Nicoya, la Formación Curú, Grupo Aguacate, Formación Bagaces y depósitos aluviales recientes.

Desde principios de este año, inició el proceso de compra de materiales y se está a la espera de su entrega por parte de los proveedores y de los permisos de ingreso a las propiedades donde se harán los pozos.

Los datos obtenidos en esta investigación serán integrados por la Dirección de Aguas del MINAE, el Sistema de Monitoreo de Agua Subterránea en Tiempo Real (SIMASTIR) y el Sistema de Información Nacional para la Gestión Integral de los Residuos (SINlGIR), y podrá ser usada en la investigación de las aguas nacionales.

Adicionalmente, el ICE apoyó a la comunidad de Guayabo de Bagaces en la perforación de un pozo, mediante un convenio que suscribió con la ASADA, AyA y la Municipalidad de Bagaces.

 

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...