Publicidad

Luis Castrillo Marín | Periódico Mensaje

La comunidad de Corralillo de Nicoya apuntalará todavía más  más el gusto por las comidas derivadas del maíz criollo gracias a una nueva edición del Festival de la Tortilla 2017, evento que diariamente convoca a unas 2 mil personas en el Colegio Técnico de esa localidad.

El programa del Festival se iniciará el 22 de julio al mediodía con un desfile por las calles de este poblado recorrido que finalizará en el gimnasio del Colegio (Ver programa aparte).

Según Rafael Fonseca, Coordinador del Comité Organizador, la historia de este evento, que ya trascendió a todo el país, se inició en el año 2002, cuando el calendario de actividades del Ministerio de Educación Pública incluía la realización de un Festival del Maíz el 24 de julio.

“Fue ahí de donde empezó a surgir la idea. Por una sugerencia de mi esposa, Anayanci Herrera, nos llevamos a la abuela de ella, Isabel Toruño, para el salón de Corralillo donde palmeaba las tortillas mientras tocaba una marimba La Flor de Corrillo, que ahora es La Flor de Nicoya, montamos un fogón para que doña Isabel hiciera las tortillas como si estuviera en su casa”, recordó el Coordinador.

Según Fonseca dos años más tarde luego de ese “chispazo”, el Departamento de Secretariado del Colegio Técnico de Corralillo comenzó a perfilar mejor la idea dentro del marco del concepto de la Guanacastequeidad, filosofía que procura preservar las costumbres y tradiciones de la provincia.

“Para el año 2006 ya se le iba dando un poco más de forma a la competencia de elegir a la señora que hace las mejores tortillas palmeadas al aire con representantes de los sitios aledaños a Corralillo”, añadió Fonseca.

En el año 2007 un grupo de señoras viajaron a San José para presentarse en el programa Buen Día de Canal 7 de Televisión y fue en ese momento cuando, de acuerdo con el coordinador, el Festival empezó a sonar en todo el país con el apoyo de esa empresa de comunicación.

Cultivo con historia

La esencia del Festival pretende resaltar el cultivo y consumo del maíz como un producto que se encuentra ligado a la historia y el régimen alimenticio de la provincia de Guanacaste en platillos y bebidas como las chorreadas, el chicheme y el arroz de maíz, entre otros.

Todos los años unas 15 señoras se inscriben para competir con el fin de conocer cuál de ellas elabora la mejor tortilla palmeada. La ganadora es definida por un jurado calificador que toma en cuenta aspectos como la consistencia, textura, color y sabor.

“En la base de todo este esfuerzo está una forma de pensar muy clara: Que el maíz ha sido parte intrínseca del ser guanacasteco y; por supuesto, de la Península de Nicoya que es una Zona Azul del Mundo donde la gente destaca por su longevidad. El hecho de que aquí la gente viva tantos años tiene que ver mucho con el consumo del maíz”, especificó Fonseca.

Para la edición 2017 del Festival los organizadores lograron convocar a grupos de bailes folklóricos de Nicaragua, México, El Salvador y Costa Rica.  El 24 de julio, a las 8 p. m, en el Gimnasio del Colegio, está previsto el baile “pezeteado”.

El 22 de julio se llevará a cabo la competencia de elaboración de tortillas palmeadas entre estudiantes del Colegio y; al día siguiente, quedará definido el ganador en la categoría de jóvenes.

Para la prueba entre las señoras primero se disputará una eliminatoria y; posteriormente, avanzarán a la gran final cinco participantes para definir a la vencedora el 25 de julio.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...