Publicidad

MEP reportó que Índice de Exclusión se redujo de un 4,0% a un 3,1% a nivel nacional, con una reducción de 1,2% en secundaria

El trabajo que se realiza desde la estrategia integral YO ME APUNTO, para aumentar la permanencia, la reincorporación y el éxito educativo sigue rindiendo sus frutos. Este 2017 se registró la mayor disminución de la exclusión educativa en lo últimos 10 años.

El departamento de Análisis Estadístico reporta una disminución en el índice de exclusión a nivel nacional de un 0.9%, pasando de 4,0% a 3,1%, en el 2017. En total, 8.157 estudiantes más permanecieron en las aulas, con respecto al año 2016.

La exclusión secundaria pasó de 8,4% a 7,2%, con una disminución de un 1,2%, manteniendo a 4.524 jóvenes más que el año precedente. En primaria pasó de 1,0% a 0,7%, un 0,3% inferior que en 2016, esos son 1.398 estudiantes más en la aulas. En preescolar se presentó un interesante fenómeno, pues el proceso de identificación y reinserción que forma parte de la estrategia de atención a la primera infancia: un derecho, una oportunidad y un reto, permitió que 324 niños y niñas más de los que iniciaron el curso se incorporaran a los centros de estudio durante el año.

Por tercer año consecutivo, el porcentaje de exclusión anual corresponde al más bajo de los últimos 10 años. En 24 de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país, se logró disminuir los porcentajes de exclusión.

En los centros educativos que trabajan con la atención focalizada de la estrategia integral YO ME APUNTO, se logró disminuir la exclusión en un 2.6%, al pasar de un 12,9% a un 10.3%, 2.678 estudiantes más que en el 2016. Estos centros educativos están ubicados en los distritos de atención de atención prioritaria, presentan los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas, registran altos niveles históricos de exclusión y reportan un clima educativo bajo de los hogares.

La lucha por la permanencia, reincorporación y éxito educativo ha sido una prioridad para esta administración, desde el 2014 se ha logrado que 17.021 estudiantes más se mantengan en las aulas.

Otro elemento clave para la consecución de este logro, fue el trabajo conjunto que se dio entre el MEP y la Unión Europea, mediante el proyecto de apoyo a la educación secundaria para la reducción del abandono estudiantil: Proeduca. Este es un mecanismo de apoyo para la gestión del centro educativo, el desarrollo curricular, e inversión en infraestructura y equipamiento educativo, que ha logrado una diminución de 3,7% en las 80 instituciones que atiende.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, indicó que se rebasó por 2,5 puntos porcentuales la meta de reducción de la exclusión, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo: “La disminución de los altos porcentajes de exclusión educativa está plasmada en el PND, en el área de educación y en las orientaciones estratégicas que guían su trabajo.

La lucha contra la exclusión ha sido una tarea prioritaria para la administración, la cual inició desde el 2014 con el planteamiento de la estrategia institucional YO ME APUNTO, y el fortalecimiento de otros proyectos, para lograr que los estudiantes permanezcan con éxito en las aulas“.

El MEP reconoce el trabajo colaborativo de las siguientes instancias: Convivir, Con Vos, Colegios de Alta Oportunidad, Puente al Desarrollo, PANI, IMAS, Ministerio de Justicia y Gracia, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, FONABE, Avancemos, Proeduca, Unicef, PNUD, Unesco, Embajada de los Estados Unidos, CONARE, CINDE, Horizonte Positivo, Acción Joven, Fundación Monge, Kolbi y Federación Costarricense de Fútbol.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...