Publicidad

Cien ejemplares de Vivencias Liberianas, la más reciente publicación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, fueron donados durante la semana anterior a 54 escuelas, colegios y universidades del cantón guanacasteco.

Desde la pequeña Escuela Bermudas, ubicada en el poblado Los Terreros de Liberia, hasta los colegios nocturnos del centro del cantón, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las tres universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Nacional (UNA), ya cuentan con ejemplares que serán de gran utilidad didáctica, según afirmaron docentes, directores y coordinadoras de las bibliotecas de estos centros educativos.

Así lo manifestó Harry Castrillo, primer docente en recibir la donación por parte de los funcionarios del Centro de Patrimonio y quien se mostró complacido porque “va a servir para ver los contenidos sobre guanacastequidad”. Luego, al ojear la publicación, agregó: “Aquí está la leyenda de La Mona que estaba buscando para leerles”, mientras en una sola aula lo esperaban sus estudiantes de segundo y quinto grado.

La Escuela Bermudas, al igual que otras escuelas y colegios de la zona, reciben al visitante con un letrero donde se lee: “Orgullosos de ser guanacastecos”.

Un poco más grande que la anterior, la Escuela Julia Acuña de Somarribas cuenta con 156 estudiantes de materno hasta sexto grado y no tienen biblioteca. Su directora María Isabel López explicó: “Los libros los mantenemos en la Dirección y se da a conocer a las docentes que tienen este recurso disponible para que hagan uso. Es importante que los niños y las docentes los tengamos como recurso didáctico, porque estas cosas se están perdiendo”.

El colegio Técnico Profesional de Liberia también recibe a los visitantes con el letrero referente al orgullo de ser guanacasteco. Allí la subdirectora, Xinia Castellón, recibió el ejemplar con gran complacencia afirmando que, uno de los relatos que recupera el libro: “La vieja casa de la abuela”, está escrito por Mario Baltodano, anterior docente de la institución y quien actualmente se desempeña allí como encargado de seguridad. Además, destacó los personajes de la comunidad que se recuperan en los escritos.

Coincidió con ella Blanca Barahona, coordinadora de la biblioteca de UNED. “Acá se brinda la carrera de Gestión Empresarial de Turismo Sostenible, que abarca cursos no solo relacionados con el manejo del turista, sino también la parte cultural, entonces, para ellos este libro va a ser de mucha utilidad. Observando, también, en el libro están don Fernando Grillo, don Fernando Gutiérrez y otras personas conocidas de la comunidad que son referentes para que los estudiantes puedan consultar, visitar y saber que tienen liberianos a los cuales recurrir, o sea; bibliotecas vivientes”, apuntó Barahona.

Por su parte, la coordinadora de la biblioteca de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, Estelia Rojas, afirmó que el recurso bibliográfico recibido es de gran valor, especialmente para la carrera de Turismo Ecológico que allí se imparte.

“Los estudiantes reciben muchos contenidos de patrimonio, antropología y ¡bueno!, imagínese un título como este: Vivencias Liberianas. Es demasiado útil, creo que más bien hay que ponerlo en reserva para que lo utilicen y también esté protegido. Considerando no solo la carrera, sino también la zona, aquí llegan investigadores, muchachos de otras universidades y de la comunidad. Estoy segura de que esto va a ser de muchísimo valor, afirmó Rojas.

Según Carlos Luis Fallas, historiador del Centro de Patrimonio y uno de los funcionarios a cargo del proyecto, todo el contenido de Vivencias Liberianas forma parte de la identidad del liberiano, en particular, y del guanacasteco, en general. De ahí la importancia de devolver en una publicación toda esa información recuperada mediante el certamen Tradiciones Costarricenses, efectuado en 2014.

“El libro sirve para reforzar y rescatar del olvido -porque van muriendo las personas que manejan esta información- y, a la vez, para mantener estas tradiciones vivas. Como sucede en los relevos, el conocimiento se pasa de una generación a otra, fortaleciendo esa identidad. El Centro de Patrimonio es el medio, lo llevamos a las instituciones de educación para que los niños escuchen de aquel personaje de su pueblo, del montador, de la Pasada del Niño… Es esparcir ese conocimiento para que no se quede solo en aquella persona que lo posee, sino que pueda ser consultado por cualquier otra. Que los maestros hagan sus materiales didácticos de guanacastequidad, de su identidad local, con este libro como herramienta, es una forma de reforzar y socializar ese conocimiento. Además, sabemos que son pocos los libros como este, y que, con esa cantidad de imágenes, tal vez sea único”, apuntó Fallas.

Publicación es el producto final de certamen. Vivencias Liberianas es un título que recoge las obras ganadoras de tres categorías, así como las menciones honoríficas del certamen Tradiciones Costarricenses del 2014. El Centro de Patrimonio realiza cada año un certamen que aborda diferentes expresiones del patrimonio cultural inmaterial, como: tradición oral, comida tradicional, música o artesanías.

El lema con el que se convocó a los liberianos a participar fue “Escríbalo como lo cuenta”, porque el objetivo fue recopilar la tradición oral de la comunidad liberiana. “Se valía todo, la gente podía grabarse y luego escribir su historia. Hubo gente que se conmovía de solo recordar lo que quería escribir. Si nos decían: ´Es que yo no escribo´, les respondíamos que no se preocuparan por redacción, ortografía o puntuación; porque en este tipo de certámenes se deja todo igual y se aclara en la publicación”, explicó Ivannia Rodríguez, historiadora del Centro de Patrimonio encarga del proyecto.

La convocatoria tuvo una exitosa participación de 74 personas y 169 obras o escritos que recuperan historias, anécdotas, leyendas, tradiciones y personajes de la comunidad. Además, ellos mismos compartieron sus recuerdos y aportaron la mayoría de las fotografías que se complementan en el libro con las ilustraciones del liberiano Jorge “Chizo” Sáenz.

El Centro de Patrimonio Cultural realizó una primera entrega a todos los participantes del certamen el pasado 22 de noviembre, en la Ermita Nuestro Señor de La Agonía. En esa ocasión se entregó 197 ejemplares, ahora, también Vivencias Liberianas está disponible en escuelas, colegios y universidades para que, entre muchos otros posibles objetivos, la frase “Orgullosos de ser guanacastecos” siga calando en la identidad de su gente y continúe recibiendo a los visitantes.

¿Dónde acceder al libro?

Las personas interesadas en esta publicación pueden acceder al impreso en la Unidad de Información y Documentación del Centro de Patrimonio Cultural, en las bibliotecas públicas del país, donde pronto será enviado, y de forma virtual, mediante la biblioteca digital de la página web institucional www.patrimonio.go.cr, específicamente en el enlace: https://tinyurl.com/yasftokp


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...