Publicidad

El Ministerio de Educación Pública (MEP) autorizó la aplicación de un protocolo especial para justificar las eventuales llegadas tardías de los estudiantes por los congestionamientos viales producto del paso regulado que se mantiene en el nuevo puente Alfredo González Flores, en la Autopista General Cañas.

Sonia Marta Mora, Ministra de Educación, explicó que esta medida se coordinó con los Directores Regionales y Directores de los centros educativos que se ven afectados por la construcción del puente. Agregó que la medida impactará a 31 mil estudiantes de 77 centros educativos de La Uruca, Escazú, Santa Ana, Barrio México, La Sabana, San Pablo de Heredia, La Aurora, Barrial, Lagunilla y Los Lagos.

“El trámite especial de las llegadas tardías pretende bajar el nivel de presión que puedan tener los padres y madres de familia ocasionado porque se registren tardías a sus hijos producto de las presas”, expresó Mora.

Como parte de las medidas de contingencia que se establecieron para garantizar la menor afectación posible con el ingreso a clases, dos colegios atrasarán la fecha de inicio de lecciones; el Conservatorio Castella y el Colegio Técnico Profesional Ulloa comenzarán el curso lectivo 2017 el 9 de febrero y no el 6 de febrero como el resto de centros educativos.

La jerarca especificó que en este caso excepcional, se elaborará una lista de los vehículos que transportan alumnos y docentes que estrictamente deben pasar por el puente para llegar a esos dos centros educativos, la base de datos servirá para permitir el tránsito de esos carros en los horarios de paso regulado, además de que los vehículos estarán identificados.

Otra de las medidas anunciadas por las autoridades, se relaciona con agilizar la autorización del permiso para el transporte masivo de estudiantes, por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), con el objetivo de incentivar a los padres de familia a que hagan uso de ese tipo de servicios en la zona de influencia de las obras de construcción.

“Se trata de un permiso que bajo la figura y los requisitos del servicio ocasional el CTP extendería por dos meses y de manera inmediata a quienes posean un permiso estable de transportes de estudiantes. Ello evitará que deban de formalizarse contratos entre las partes que posteriormente deben ser sometidos a aprobación de la Junta Directiva, lo que exige más tiempo” comentó Mario Zárate, Director Ejecutivo del CTP.

Por su parte, el Presidente del Incofer, Christian Vargas, informó que el servicio directo de Alajuela- San José se modificará incluyendo tres paradas en Río Segundo, San Joaquín y San Francisco, para evitar la saturación del servicio Heredia-San José.

En el caso del carril reversible en la entrada a Heredia iniciará a las 12 m.d. y no a las 4 p.m. como se tenía establecido. La reversibilidad en el sentido San José a Heredia se aplicará hasta la media noche. Esta medida dará inicio a mediados de la semana próxima.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbun, detalló que 778 funcionarios del gobierno central se acogieron al teletrabajo, lo que se suma a los 1.100 que desde antes hacían sus labores de oficina a distancia.

Todas las medias anunciadas están sometidas a monitoreo constante y serán modificadas o ajustadas en caso de ser necesario, aplican de manera temporal hasta que se concluyan las obras del nuevo puente Alfredo González Flores, sentenció el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ingeniero Carlos Villalta.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...