Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

El sector educativo del país avanza en sus diferentes temas, e incluso ha apostado por implementar proyectos innovadores, que encaran un futuro prometedor para las presentes y próximas generaciones estudiantiles. El pasado 23 de diciembre, el Ministerio de Educación Pública –MEP- dio la rendición de cuentas del 2016, que según Sonia Marta Mora, Ministra de Educación lo calificó como intenso, desafiante pero sobre todo positivo en avances y logros.

Mora enfatizó que en Guanacaste hay sin duda mejoras en todos los sentidos, pero sobre todo en infraestructura y capacitación, gracias a los esfuerzos de las Direcciones Regionales del Mep (Cañas, Santa Cruz, Nicoya y Liberia),  en esta provincia.

“Aún mayor con el incidente en Upala, hemos actuado con urgencia a los centros educativos afectados, asistiendo con mayor número de comedores en las zonas más vulnerables. Sí arrastramos un gran reto, la mejora en las calificaciones de los exámenes de bachillerato, todavía Guanacaste no se encuentra en las primeras posiciones”, indicó la Ministra.

Además agregó “Hemos retomado el Proyecto Sámara, tras el terremoto del 2012, donde fueron afectados casi 150 centros educativos. Ya se han inaugurado diferentes obras reconstruidas. Incrementamos la atención a más de 80 centros atendidos durante el 2016. El Mep había destinado una inversión ?9000 millones para remozar todas las infraestructuras dañadas”.

En el país y por ende en Guanacaste, entre el periodo 2014 hasta diciembre del 2016 se ha ejecutado el presupuesto más alto en infraestructura, de ? 190 660 745 228; atendiendo en total 909 centros educativos.  

“Inauguramos los dos primeros centros educativos construidos mediante el Fideicomiso, reactivamos el Proyecto Sámara y cumplimos con la entrega de los proyectos para Juegos Nacionales Deportivos Nacionales. También en el 2016, se presentaron 55 diseños prototipos para nuevas obras constructivas”, afirmó Mora.

Por otro lado, se capacitó a más de 42000 docentes y funcionarios durante el curso lectivo del 2016, con una inversión de ?1700 millones. La formación se basó en: equidad e inclusión social, educación para el desarrollo sostenible, ciudadanía con identidad nacional, transformación curricular y gestión institucional.

Sumado a esto, en el año se diagnosticó que una de las causas del abandono escolar es el bullying y el acoso escolar en las aulas, fenómeno que ha sido invisible a nivel internacional, pero hoy en Costa Rica hay un movimiento para atender con detenimiento este problema, para erradicar las 250 denuncias presentadas durante el año.

“Presentamos al Consejo Superior de la Educación la propuesta para declarar el 2016año de lucha contra el bullying y ahora somos incluso un modelo en Panamá”, aseguró la Ministra.

La exclusión de medio año registró una disminución en todos los niveles: un 0.3% en preescolar, un 0.3% en I y II Ciclo (primaria); mientras que en III y Educación Diversificada un 0.2%. En total hubo 2341 estudiantes más que regresaron a las aulas después de las vacaciones de medio año.

En cuanto a bachillerato, incrementó la promoción nacional en 2.5% con respecto al 2015, alcanzando un 73.26%, según datos registrados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC).

En total 40 541 estudiantes de colegios académicos y técnicos, tanto públicos como privados presentaron las pruebas, de los cuales, 29700 lograron graduarse y obtener título de bachillerato en educación media. Español fue la materia con mayor porcentaje de aprobación 98.27%, seguido de inglés con 96.30%. Matemática registró un crecimiento histórico del 4.09% que en comparación a resultados del 2015 pasó de 73.4% a 77.5% en 2016.

Entre los avances, el MEP asignó 15 docentes para la atención de la población de primera infancia en 11 centros de Red de Cuido, beneficiando a 264 niños y niñas en edad preescolar.

También hubo una transformación curricular. El Consejo Superior de Educación, aprobó nuevos programas de estudio de Ciencias para I y II Ciclo de la Educación General Básica; Estudios Sociales para III Ciclo, y Educación Diversificada, Inglés y Francés para primaria y secundaria. Esto para atender las necesidades actuales y futuras y construir soluciones a las generaciones.  

Apuesta por el plurilingüismo

Como parte de la transformación curricular se introdujo la enseñanza del mandarín y portugués. El objetivo es el desarrollo de competencias lingüísticas en estudiantes de colegios públicos, así como promover manifestaciones artísticas y culturales, y propiciar pasantías en empresas que cuenten con servicios en estos idiomas.

Gracias a la alianza de la República Popular China y el MEP, entre los centros educativos beneficiados, el único en Guanacaste está el Colegio de Bagaces.   

Educación Dual

La educación dual llega a las aulas este 2017, luego de que en el 2016 el Consejo Superior de Educación aprobó la aplicación del plan piloto de la misma en el sistema educativo costarricense. La iniciativa llega a fortalecer la inserción laboral de los jóvenes en el país.

Retos y Desafíos 2017

“El principal reto para el 2017 es hacer una plataforma para el censo de infraestructura para conocer prioridades en el tema. Es el primer año que se realiza. También se encuentra la infraestructura tecnológica, con la cual buscan aumentar el acceso a internet y disminuir las brechas”, afirmó Mora.

Además concluyó “Trabajar por una mayor transparencia, brindar mayor información a los usuarios, mejoras para otorgar todos los derechos a los estudiantes;  y seguir fortaleciendo alianzas público-privado”.  

 

 

 

 

 


Educación

16 Abr 2024

Proyectos sociales de la Asociación Creciendo Juntos beneficiaron a más de 15 mil personas en 2023

9.123 menores fueron atendidos en las clínicas administradas por Creciendo Juntos en 2023 3.451...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...