Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Los estudiantes que han tenido problemas al solicitar un crédito en Conape, por no contar con un fiador que cubra el monto financiado, y que provienen de zonas de menor desarrollo, ahora están más cerca de poder cumplir sus metas académicas, tras la reforma de ley planteada por la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Para esto, se contará con un fondo de garantía, por un monto inicial de ¢2 mil millones de colones, que aportará por única vez el Consejo Nacional de Persona Joven. Se mantendrá bajo un fidecomiso en un banco público y Conape podrá gestionar donaciones por medio de la cooperación internacional.

Según Adrián Blanco, Director Ejecutivo de Conape, con base a esto se logrará cumplir dos aspectos importantes.

“Podremos dar más préstamos a ese sector de la población de zonas de bajos recursos, y en segundo término se estaría constituyendo un fondo de garantía de forma solidaria, lo que permitiría tener un respaldo para el otorgamiento de estos recursos; teniendo claro que son fondos públicos”, dijo Blanco.

Es la primera iniciativa que se concreta como Reforma de Ley ante los servicios crediticios de Conape. Se ha logrado recolectar  información con base a los estudios, las visitas que han hecho en las zonas de menor desarrollo, de acuerdo con las solicitudes de los mismos estudiantes.

“Consideramos que el fondo de garantía representa una cifra importante, sin embargo es un capital que poco a poco puede irse incrementando para tener la posibilidad de dar mayor cobertura”, afirmó el Director Ejecutivo.

Conape no cuenta estadísticamente con los datos porcentuales de la población que ha sido rechazada a causa de sus fiadores, pero sí han recibido comentarios y sugerencias de estudiantes para que se les dé la oportunidad. 

El Proyecto de Ley fue presentado por Humberto Vargas en la Comisión de Juventud y Adolescentes y está en la corriente legislativa.

“Desde Conape, nosotros estamos atentos para darle seguimiento y apoyo, para que se materialice y comenzarlo a ejecutar para el 2017”, aseguró Blanco.

Esto llevará más motivación a los estudiantes. Así Conape aumentará su cobertura nacional y permitirá mantener una mejor administración en los fondos públicos.

“Estamos abocados al 100% en brindar apoyo financiero a todos los costarricenses  para cursar su educación técnica, superior o especializada; y prestamos especial atención a personas de bajos recursos, para que puedan formarse profesionalmente”, concluyó el Director Blanco.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...