Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Cada vez hay menor demanda de estudiantes de Guanacaste que migran hacia San José en busca de oportunidades académicas, así lo revelan a Periódico Mensaje universidades públicas (UCR y la UNA), y privadas (Universidad Latina y la UACA).

La cantidad de estudiantes admitidos en la UCR, sede Rodrigo Facio, que proceden de Guanacaste ha disminuido cerca de siete puntos porcentuales, durante el periodo 2012-2016.                     

Según datos suministrados por la Oficina de Registro e Información de la UCR, en el 2012 fueron 114 guanacastecos admitidos en la Rodrigo Facio representando el 28.21%, en el 2013 ingresaron 88 estudiantes siendo un 22.33%, en el 2014 hubo un total de 123 alcanzando el 26.22%, en el 2015 fueron 124 guanacastecos el 24.12%, y en el 2016 se cuenta con 108 el 21.38% del total de la población estudiantil.

Mientras que en la UCR sede Guanacaste, este año se admitieron 363 guanacastecos, el 71.88% del total.

En este sentido, en el 2016 se admitieron en la sede Rodrigo Facio, 895 estudiantes procedentes de colegios de Guanacaste, es decir el 39.51%.

De los 108 estudiantes de Guanacaste que cursan actualmente en la UCR de San José, la mayoría optan por carreras como: Bachillerato en Inglés, Licenciatura en Ingeniería Química, Licenciatura en Arquitectura, Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas, Bachillerato y Licenciatura en Derecho; y Licenciatura en Farmacia.

De acuerdo con la Vicerrectoría de Docencia de la UNA,  en promedio 1,54% de la población que ingresa a la UNA proviene de Guanacaste (traduciéndose en 525 estudiantes de los 34155 totales)  y matricula en alguna sede de Heredia y Alajuela.

En el 2015, la UNA contó con 67 estudiantes de la región Chorotega, representando el 1.34% del total del estudiantado.

Las carreras que más cursan los guanacastecos en la UNA con sede en Heredia y Alajuela son: Licenciatura en Economía, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Topografía y Geodesia.  

Según la Vicerrectoría de Docencia de la UNA, no hay estudios de por qué migran los estudiantes de Guanacaste a sus sedes del Área Metropolitana, pero lo podrían acreditar a: que la carrera de preferencia no se está impartiendo en los campus de Guanacaste, preferencia por carreras acreditadas, la mayoría de las cuales están en Heredia; cercanía con redes de apoyo familiares radicadas en Heredia, el rendimiento de la nota de ingreso les permite elegir cupos en los campus de Heredia y Alajuela; una sobreoferta de carreras no sólo de la UNA sino también de otras universidades.

Por otro lado, la UACA, en los últimos años ha demostrado un breve aumento en el número de población estudiantil guanacasteca matriculada, al pasar de 6% en el 2014 a un 9% en el 2016.

Las carreras que más cursan estos estudiantes son: Bachillerato en Medicina, Bachillerato en Ingeniería Topográfica y Catastral, Licenciatura en Medicina, Educación Física, Técnico en Gestión, Manejo y Bienestar Animal.

La Universidad Autónoma de Centroamérica siempre se ha preocupado por llevar la calidad educativa a cada uno de los principales puntos de Costa Rica. Nicoya representa un sector muy importante para la Universidad. Es por esta razón que siempre se ha preocupado por brindarle a la población guanacasteca la excelencia académica que a lo largo de 40 años. Una de las razones por las cuales consideramos que muchos estudiantes de Guanacaste optan por llevar sus estudios universitarios en la Sede Central es que optan por carreras que se brindan sólo en la sede Central”, afirmó Rodrigo Meza, del Departamento de Mercadeo de la UACA.

Los resultados de migración estudiantil guanacasteca son aún más bajos en la Universidad Latina. En su sede de San Pedro se cuenta con sólo el 1.4% del total y en Heredia con 1.1%.

Según Cindy Madrigal, de la Gerencia de Comunicación Estratégica de Laureate International Universities, una cuarta parte están en carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los otros en Gastronomía, Ingenierías y Arquitectura.

“Están estudiando carreras que sólo se ofertan en el GAM, como Medicina y Odontología”, aseguró Madrigal.

En general, este panorama muestra que Guanacaste cuenta con mejores ofertas académicas, lo que reduce el índice de migrantes guanacastecos hacia San José. 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...