Publicidad

 
El Ministerio de Educación Pública (MEP) reinicia lecciones en 3 738 centros educativos del país. Más del 85% de los estudiantes se reincorporan a las aulas tras la suspensión que se ordenó, con el propósito de prevenir situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad física y mental de las personas menores de edad.
 
Los centros educativos ubicados en las zonas de menor afectación reinician este lunes su ciclo lectivo, el personal docente y administrativo y las Juntas de cada institución deben coordinar entre sí y con las familias el apoyo respectivo con la finalidad de que los y las estudiantes logren la adecuada conclusión del curso lectivo. Es importante continuar con las actividades programadas para el desarrollo formativo de los y las estudiantes, así como la atención a aquellos niños y jóvenes que se encuentren en situación de rezago, brindando la atención requerida.
 
En los cantones de La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles, Bagaces, Golfito y Corredores se mantendrá la suspensión del curso lectivo para este lunes 28 de noviembre, debido a que permanecen con suspensión por alerta roja por parte de la CNE, procurando la protección de la población vulnerable. Se ha convocado al personal para que se presente a las instituciones, y pueda realizar la valoración, en coordinación con las autoridades, de las condiciones de la planta física y determinar las acciones requeridas para el reinicio de las clases.
 
Sonia Marta Mora externó su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la educación: “Comprendemos que muchas personas se encuentran en condiciones muy delicadas, algunos y algunas colegas lo han perdido todo y requieren tiempo y apoyo psicoemocional para poder desempeñar efectivamente sus labores de una manera efectiva, sin embargo conocemos también el nivel de compromiso que siempre han mostrado cuando Costa Rica los ha necesitado”, concluyó la jerarca.
 
El MEP ha establecido un contacto directo con las autoridades regionales desde el inicio de la situación de emergencia y hasta el día de hoy, esta comunicación permitió determinar que en 332 centros educativos existe un nivel de afectación en cuanto a: acceso, infraestructura, servicios básicos o necesidades de mantenimiento, que no permite el reinicio de lecciones para este lunes, la lista actualizada de instituciones se encuentra disponible en la página www.mep.go.cr y en el sitio de Facebook del Ministerio. Es importante estar pendiente de los cambios en la situación de las diferentes instituciones educativas, los cuales se estarán actualizando de forma constante en las direcciones antes indicadas.
 
Para cada uno de los casos se cuenta con un protocolo de reapertura y recuperación pedagógica que permita que los niños, niñas y jóvenes no vean limitado su derecho a la educación, y puedan continuar y concluir con éxito su ciclo lectivo.
 
La situación vivida con el huracán Otto es ocasión propicia para reflexionar y fomentar valores de solidaridad, trabajo en equipo, fraternidad, colaboración así como para organizar actividades de apoyo a la población afectada. Así mismo, en el ámbito educativo, es importante incorporar, tanto este año como en los siguientes, el análisis de los factores atmosféricos y de los eventos naturales que suceden en el mundo y que provocan situaciones como la ocurrida. El cambio climático, los factores hidrometeorológicos así como los factores humanos que inciden en el ambiente son aspectos que se pueden referenciar a lo vivido y la integración de las actividades globales y locales que se evidencian con eventos como los huracanes.
 
2 mil colones por Costa Rica
La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, lanzó la campaña 2 mil colones por Costa Rica, donde invita a todos los trabajadores de la educación a que depositen en las cuentas oficiales este monto, o uno mayor, considerando que su aguinaldo será depositado este viernes 2 de diciembre.
 
Si todos los trabajadores del MEP depositan esta cantidad, contaremos con más de 160 millones de colones para las labores de atención, rescate y recuperación requeridas por la población afectada por el huracán Otto.
 
Mora resaltó el rol de la comunidad educativa: “Los centros educativos son el corazón de las comunidades, las instituciones son centros de formación integral, en estos centros no solo debemos aprender las asignaturas básicas sino que también nos formamos en los valores que siempre han caracterizado a nuestra ciudadanía”.

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...