Publicidad

Con el objetivo de gestionar adecuadamente los acuíferos Sardinal, Panamá, El Coco-Ocotal y Hermosa para procurar el abastecimiento de las comunidades y la protección del recurso frente a los escenarios de sequía y los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS), más de una docena de diversas organizaciones comunales de Sardinal, acordaron crear la Comisión para el Manejo Integrado de los Acuíferos, el pasado 27 de abril.

La Comisión estará conformada por representantes comunales de Sardinal, como Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS) y de la Municipalidad de Carrillo.

“La firma de este documento es un ejemplo claro del compromiso de este Gobierno por llegar a acuerdos con los diferentes sectores a través del diálogo. Es una manera propositiva de contribuir a la gestión de los acuíferos, un recurso prioritario para la población del distrito”, aseguró el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

Del mismo modo, participarán instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“El AyA reconoce y valora la participación de las comunidades en la gestión del recurso hídrico. Esta metodología nos permitirá diseñar planes y proyectos que respondan al manejo integral de los acuíferos y compartir de una mejor manera la información científico-técnica”, indicó el Gerente General del AyA, Manuel Salas.

La firma de este acuerdo es el resultado de un proceso de diálogo de las instituciones con los diversos representantes de la comunidad de Sardinal iniciado en noviembre del 2017 en el marco de la ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal con la facilitación del Centro Integral de Resolución de Conflictos.

“Deseo reconocer y agradecer a las partes su disposición a construir cultura de paz por medio del diálogo, su apertura y esfuerzo, a través del cual lograron una mayor comprensión de sus intereses para el ejercicio de una participación ciudadana responsable, frente a un tema de complejidad y relevancia como lo es el manejo del recurso hídrico”, manifestó por su parte la facilitadora del proceso, Angie Salas. Además, el jueves también estaba programada la firma de un acuerdo de creación de un Grupo de Trabajo para fortalecer el esquema participativo del manejo de los acuíferos con el Comité Pro Defensa del Agua de Sardinal y Confraternidad Guanacasteca, pero en el último momento sus representantes se abstuvieron de firmar, tras proponer nuevas condiciones de última hora y que se excluyera del acuerdo a cualquier otra organización comunal.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...