Publicidad

  • Beneficia a 145 mil personas de los cantones de Hojancha, Nandayure, Santa Cruz y Nicoya.
  • Entre los servicios que albergara este edificio están: Medicina General, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Neonatología y el Área Administrativa.
  • Incluye la remodelación del actual Módulo de Hospitalización de Ginecología y Pediatría, nuevos consultorios de especialidades, aulas de docencia, Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y Servicio de Fisiatría y Fisioterapia.
  • Se inicia proceso para el  equipamiento de estas nuevas áreas del Hospital.

Unas 145 mil personas de los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz serán beneficiadas con lo que será prácticamente un nuevo hospital en la zona. Se trata de la tercera fase del proyecto constructivo que refuerza estructuralmente al Hospital La Anexión

El reforzamiento abarca la intervención de todo el centro médico a excepción del área de Urgencias (edificio nuevo) y el edificio de mantenimiento. En las áreas a intervenir se realizar un reforzamiento estructural de los edificios y una renovación total de los sistemas electromecánicos y arquitectónicos. Una vez concluido este proceso se inicia el equipamiento de estas nuevas áreas.

El nuevo servicio de Hospitalización se ubicará en un edificio nuevo de 5 niveles, el cual será construido donde se ubica uno de los actuales módulos de hospitalización.

Entre los servicios que albergara este edificio están: Medicina General, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Neonatología y el Área Administrativa.

Además, incluye la remodelación del actual Módulo de Hospitalización de Ginecología y Pediatría, para la instalación de nuevos consultorios de especialidades, aulas de docencia Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y Servicio de Fisiatría y Fisioterapia. En total, proyecto consideró una inversión total aproximada de ₡19. 910 millones.

Las obras fueron inspeccionadas en una gira de trabajo que junto a estudiantes, familias, comunidades, autoridades locales y nacionales realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo por varios cantones de Puntarenas y Guanacaste.

 “Pocas cosas determinan la calidad de vida que pueden tener las personas, como el contar con un servicio de salud de primer orden. La inversión realizada en este lugar, permite que las familias puedan ser atendidas por personal calificado, en un espacio apropiado y con el equipamiento médico oportuno para recibir diagnósticos y tratamientos certeros, sin necesidad de desplazarse a San José. Más bien, personas de todo el mundo, que se encuentran de visita en la zona son atendidas en igualdad de condiciones y se van, sin lugar a dudas, con la mejor opinión sobre el pueblo de Costa Rica. Esto habla muy bien sobre cómo se aprovechan los recursos a través de la inversión en obra pública y servicios de calidad”, comentó el Mandatario Solís Rivera. 

El doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital La Anexión, destacó que se trata de la última fase del proyecto de construcción que se inició con la edificación con la torre de hospitalización y que ha continuado con otras áreas hospitalarias. 

El director médico fue claro que esta última fase, les permitirá ofrecer atención en espacios cómodos, seguros, amplios, ventilados e iluminados lo cual incide directamente en la calidad y en la oportunidad de la atención.  Se ha edificado con las disposiciones establecidas en la ley 7600, Código Sísmico, Código Eléctrico con lo que se le garantizará a la población y a los funcionarios, un hospital totalmente seguro.

El Doctor Fernando Llorca, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) manifestó su satisfacción por el avance que muestra el proyecto. “Este es un proyecto que nos propusimos sacar adelante por la necesidad de dotar al recurso humano del hospital de instalaciones apropiadas donde desarrollar sus funciones y que primordialmente, permitieran atender como es debido, a las casi 600 personas diarias que son pasan consulta en este Hospital. Nos sentimos muy contestos por ver cómo este esfuerzo se ve materializado", señaló.

Fases constructivas

Este proceso de reforzamiento al Hospital La Anexión inició en enero del 2014. La primera fase, compuesta por los módulos: nuevo edificio de hospitalización,  lavandería, mantenimiento (oficinas) y planta de tratamiento, fue entregada en mayo de 2016 y actualmente se encuentra en operación.

La segunda fase, que comprende los módulos: farmacia y remes,  consulta externa, laboratorio clínico y  administración (oficinas), concluyó en abril de 2017.

La tercera fase constructiva, que está próxima a terminar, inició en mayo de 2017 de avance y actualmente el Hospital se encuentra en fase de recepción de obras y equipos.

Datos generales del terreno

El terreno, propiedad de la CCSS, se ubica en la Provincia de Guanacaste, Cantón de Nicoya y Distrito de Nicoya, según lo indicado en plano catastrado G-591801-1999; en forma específica en las coordenadas CRTM05 Latitud 1 122 556.3650  y Longitud 340 662.4460. La dirección exacta del inmueble es un kilómetro al sur del cruce de Nicoya.

El terreno posee un área de 45 593.96 m², permitiéndose una cobertura máxima de un 80% del área, según reglamento. Cabe indicar que la cobertura efectiva del proyecto, por edificaciones, es de un 30% aproximadamente.

Cuenta con los siguientes servicios básicos: agua potable suministrada por Acueductos y Alcantarillas (AyA) servicio eléctrico suministrad por COOPEGUANACASTE, servicio telefónico por parte del ICE y servicio de recolección de basura.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...