Publicidad

Cortesía: Presidencia

Unas 450 personas del cantón de la Cruz de Guanacaste se verán beneficiadas con la construcción del “Centro de Acopio, Procesamiento, Comercialización, Capacitación, Investigación y Turismo de Recurso Pesquero de los Pequeños Pescadores Artesanales de El Jobo de la Cruz”.

La obra tendrá una extensión de 300 metros, y se llevará a cabo gracias a una inversión de ₡150 millones del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de los cuales ₡32 millones serán utilizados para gastos de implementación y los restantes ₡118 millones para la construcción y equipamiento del centro.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, enfatizó en la importancia de generar oportunidades que mejoran las condiciones de trabajo de las personas más vulnerables. “El impacto de acciones afirmativas en los distritos prioritarios de la Estrategia Puente al Desarrollo, nos permite avanzar en el cumplimimiento de reducir la pobreza extrema en el país. Sin duda, los pescadores artesanales tendrán ahora mejores herramientas para ofrecer productos de calidad”.

Para la comunidad, una de las más secas y de fuerte oleaje del país, es de suma importancia la creación de este proyecto ya que los pescadores artesanales carecen de infraestructura para el acopio, proceso, manipulación y almacenamiento para el recurso marino recolectado.

“Este es un proyecto de alto impacto para este distrito prioritario con el que incidimos y atendemos de manera directa a 450 personas que tienen como única opción de empleo la pesca artesanal, por lo que la inversión de ₡150 millones de colones que realiza el IMAS se suman a los ₡3 mil millones que hemos venido ejecutando en la provincia de Guanacaste durante el primer trimestre de este año para la atención de familias con nuestra oferta de servicios” manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

En el marco de la Gira de Presidencial de conmemoración de 193 años de Anexión del Partido de Nicoya, se realizó la colocación de la primera piedra del proyecto, en conjunto con la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo de La Cruz (ASOPAR); el cual contará con espacios de parqueo, área de recibo de especies marinas, área de proceso, cuartos fríos, área administrativa, áreas comunes y servicios sanitarios.

Adicionalmente, durante este acto se hizo entrega de una donación a la Asociación para la Conservación Integral de Recursos Naturales Equipo Tora Carey, para implementar un programa de educación ambiental con las personas estudiantes de la localidad; a través de la venta de los bienes variados otorgados por el IMAS.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...