Publicidad

Geovanny Jiménez, Alcalde de Nandayure, con Duglas Arauz Gestor Ambiental, reciben Bandera Azul. Por: Periódico Mensaje.

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

21 Municipalidades de Costa Rica fueron galardonadas con la Bandera Azul Ecológica Municipal, el pasado 31 de mayo, en el Wyndham San José Herradura, como resultado de la unión de esfuerzos y acciones implementadas en beneficio del medio ambiente y del cantón.

Por Guanacaste fueron cinco las galardonadas: Nandayure, Hojancha y Cañas que la obtuvieron por primera vez, mientras que  Nicoya y Bagaces por segundo año consecutivo.

Según afirmó Rosina Campos, Gestora Ambiental de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) a Periódico Mensaje,  las municipalidades concursantes tenían que obtener una calificación mayor a 90 para recibir este reconocimiento.

“Con este Programa se pretende que cada Gobierno Local sea líder en la gestión ambiental integral, aplicando medidas de medición, reducción y compensación en las oficinas administradas, incentivando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la implementación de las distintas categorías del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE)”, dijo Rosina.

Las Municipalidades participantes sometieron las estructuras de sus edificios a evaluación del Comité Técnico, para esto debieron cumplir con ciertos parámetros: cumplimiento de las diferentes legislaciones sociales y ambientales vinculantes, medir y reducir el consumo de combustibles fósiles, gestionar el recurso hídrico tanto a lo interno como a lo externo de la municipalidad, el cumplimiento de ley, la reutilización o tratamiento de las aguas servidas; medir, reducir y controlar el consumo de energía eléctrica.

Asimismo, fomentar la medición, reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos; medir, reducir y controlar el uso de contaminantes atmosféricos; incorporar criterios ambientales y sociales en las compras de la organización; realizar actividades de educación ambiental, cuantificarlas y analizar su impacto y realizar actividades de compensación ambiental proporcionales al impacto generado.

Esta categoría fue creada el 21 de enero 2015 por la Comisión Nacional de Bandera Azul Ecológica, que constituye una plataforma multisectorial establecida hace más de dos décadas y viene a fortalecer la conservación, desarrollo, protección de los recursos naturales y enfrentar el cambio climático.

En esta segunda edición Municipal, todas las municipalidades recibieron una estrella, excepto Santa Ana y Santo Domingo de Heredia. En el 2016, ocho municipalidades lograron este galardón: El Guarco, Santa Ana, Montes de Oca, Upala, Santo Domingo, Oreamuno, Escazú y Begaces.

Acciones implementadas en Guanacaste

Nandayure

Según Douglas Arauz, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Nandayure, han reunido esfuerzos en el uso de los combustibles, diseñando nuevas estrategias. “Unificamos las giras, ya no sale sólo un funcionario en un carro, sino varios; con la maquinaria se diseñaron boletas para un mejor  control de uso y así tener responsables que rindan cuentas. Hemos disminuir hasta 1200 litros al año. Ha sido un éxito completo”, dijo Arazuz.

La Municipalidad es la administradora del acueducto, pero  antes no se contabilizaba el gasto, y desde junio del 2016 ya se cuenta con un hidrómetro.  “Empezamos con 60 metros cúbicos por mes en junio y a diciembre del 2016, se logró disminuir  a 40 metros cúbicos por mes; casi un 30% de ahorro”, afirmó Arauz.

Como resultado de la unión de esfuerzos, la Municipalidad adquirió el pasado 30 de mayo un camión recolector. Con este, se tendrá una cobertura del 80% del cantón en residuos. “Playas como: Coyote, San Miguel, Puerto Coyote, Corozalito, e Islita ya contarán con el servicio de recolección”, aseguró Arauz. 

“Para nosotros es un honor tener este galardón. Es el premio al esfuerzo de los funcionarios que tenemos. Para Nandayure es muy importante porque tenemos mucha playa, mucho golfo, mucha costa, y por eso trabajamos de la mano con el medio ambiente”, indicó Geovanny Jiménez, Alcalde de Nandayure.

Bagaces

Bagaces continuó su apuesta por segunda vez en lograr la BAE. Bernon Rodríguez, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Bagaces manifestó que el trabajo radica mucho en lo que se denomina Red de Educadores Ambientales (REA). “No es solo un trabajo municipal, sino es una sinergia entre otros actores públicos y privados en el cantón”, dijo Rodríguez.  

Entre las acciones concretas se ha consolidado el Festival del Agua en Guayabo, se han realizado giras de energías limpias para llevar a gente de la comunidad como estudiantes a conocer sobre estas que se producen el cantón. “Bagaces en 50 kilómetros cuadrados tiene energía solar, eólica y geotérmica. Más del 60% de energías limpias que genera el país viene de esta zona”, comentó Rodríguez.

Además de campañas de recolección no tradicional, y de limpieza de ríos; estas son organizadas por las Asociaciones de Desarrollo, sin embargo la Municipalidad juega un papel importante en cuanto a la gestión participativa de las herramientas que se requieran para alcanzarlo. También actividades de reforestación.

Bagaces celebra 25 años de ser la Cuna de la Ecología, y se  espera en agosto hacer un simposio, para compartir las experiencias del cantón en este tema.

“Obtener la BAE es un punto a favor, en la credibilidad de la comunidad, así como con diferentes instituciones que se dan cuentan que el trabajo se va haciendo a buen ritmo”, enfatizó Rodríguez.

Nicoya

También fue el segundo año en que la Municipalidad de Nicoya recibió la BAE. Desde este Gobierno Local no se lidera el programa de Gestión Ambiental desde un solo departamento, por el contrario, el Comité Técnico está integrado por diferentes actores de la institución, ya que en cada área se halla algún factor ambiental por el cual se debe trabajar, según indicó el Ing. José Ruiz Guerrero, encargado del Departamento de Control Constructivo de Obra Pública.

Uno de los fuertes de la Municipalidad es la recolección de desechos, acción que se ha ido reforzando y mejorando con el paso del tiempo. Se hace inversión y gestión en proyectos de obra pública, en cuanto al manejo de aguas residuales como su reutilización. “Por ejemplo desde hace como dos años se han implementando sistemas de recolección de aguas de lluvias, para posterior uso en actividades de mantenimiento o inclusive darle suministro de agua a servicios sanitarios en edificios municipales. La meta del 2017 es utilizar en temporada de lluvia, el agua llovida en el edificio”, aseveró Ruiz.

Hay planes en cuanto a utilización de paneles solares, y alternativas para la reducción eléctrica. “El año pasado, en el Parque Central cambiaron la iluminación a tecnología Led y permitió reducir más de 50% la factura, con una inversión de 35 millones de colones. Dejar de utilizar luz eléctrica en el edificio municipal con captación de luz solar es el proyecto de la Municipalidad”, manifestó Ruiz.

Entre las novedades, a nivel de construcción, presentarán una propuesta ante el Consejo de Incentivo, que los proyectos que cumplan con estándares ecológicos, reciban descuentos especiales en sus licencias de construcción, proporcionales a la inversión.

Hojancha

Con sólo 10 meses de la apertura del Departamento de Gestión Ambiental, Hojancha ya lleva puesta su BAE.

Andrea Leiva, Gestora Ambiental manifestó que han realizado acciones en educación y sensibilización ambiental en la comunidad, a nivel de escuelas y colegios; y  a lo interno de la institución. “Hemos ido puerta por puerta en la Municipalidad, haciendo conciencia del consumo de electricidad y agua; todo por un bien ambiental. De la mano con la ayuda interinstitucional por parte del Ministerio de Salud, MINAE, y otros. Con la educación se empieza para lograr el cambio”, dijo Leiva.

En cuanto a la recolección de desechos, ya se realiza en los cuatro distritos (Hojancha, Puerto Carrillo, Monte Romo y Huacas), queda un pequeño porcentaje de abracar (cuatro comunidades), está por ampliar el centro de acopio y empezar con la recolección separada. Se ha disminuido la cantidad de vertederos ilegales que había y las quemas de basura.

Por otro lado, están reuniendo esfuerzos para el mejoramiento en el control de las aguas residuales en el cantón.

Cañas

La Municipalidad de Cañas ha reunido esfuerzos en cuanto al consumo de energía, se lleva una estadística mensual del edificio. Para este año, se cambiaron las luminarias del edificio por luces LED, se da mantenimiento dos veces al año de los aires acondicionados para un óptimo funcionamiento de los mismos, así contribuyendo al ahorro energético. En el consumo de agua, hubo sustitución de servicios sanitarios de consumo inteligente, con descargue de tres litros de agua. También la iniciativa de cero compra de aerosoles.

En la flotilla vehicular, se lleva una estadística diaria del consumo de litros y kilometraje de los vehículos. Al finalizar este año, la Municipalidad instalará en todos los vehículos GPS para dicho control.  Sumado a esto, cuentan con estaciones diferentes para los residuos valorizables, o reciclaje.

Ligado a esto, la Municipalidad realiza campañas de reciclaje en la comunidad, con un calendario ya establecido cada 15 días. Además de las campañas de reforestación; y convenios con escuelas para sensibilizar sobre la educación ambiental.

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...