Publicidad

​Foto cortesía Casa Presidencial

Por primera vez, la Bandera Azul Ecológica ondea en Casa Presidencial. La institución recibió este galardón en 2017 en la categoría “Cambio Climático” por sus acciones en pro del ambiente. Una serie de medidas implementadas han reducido el consumo de combustibles fósiles, de energía eléctrica y recurso hídrico; además, han generado un manejo más eficiente de los residuos sólidos.

“Desde que ingresamos a la administración de esta Casa, nos propusimos, en conjunto con las oficinas administrativas, cambiar cómo manejamos los recursos públicos. Este reconocimiento nos honra y, más aún, es un recordatorio constante de que nos debemos a la ciudadanía y que nuestro deber es el manejo responsable con el ambiente”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Combustibles fósiles

Se emitió la Circular DVMP-AGZA-167-2014 sobre el “Uso de vehículos administrativos” que establece en su artículo N° 26 que los traslados en vehículos deben agruparse para unir los viajes que vayan por una misma ruta. Este documento también regula el uso de los vehículos administrativos.

Se ha logrado reducir el consumo de combustible a partir del 2014, a pesar de que ha aumentado la flotilla vehicular. Con estas medidas, se logró disminuir el consumo total del combustible utilizado en la flotilla vehicular de Casa Presidencial en un 7.8% de 2015 a 2016. Así, se dejaron de emitir a la atmósfera más de 20 toneladas de dióxido de carbono equivalentes económica y ahorrar un aproximado de 4.390.357 colones. En 2017, se implementarán talleres de conducción eficiente a los conductores.

Agua

El espejo de agua interior presentaba problemas de filtraciones, pues el impermeabilizante que se utilizaba no funcionaba, lo que ocasionaba fugas del recurso hídrico. Con el arreglo del espejo, ya no se presentan estas problemáticas y se pasó de consumir 434.66 m3 del líquido a 26 m3 en el llenado de la estructura.

Energía Eléctrica

Se cambió todo el sistema de iluminación y de telecomunicaciones, cambiando las luminarias por unas de alta eficiencia LEDS y por fluorescentes T8 en toda Casa Presidencial. Gracias a esto, se ha logrado reducir significativamente el consumo de energía eléctrica usada por la luminaria de Casa Presidencial, que se verá reflejado a partir del 2017.

Además, Casa Presidencial participa en el Programa Fotovoltaico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) como prestamista del espacio físico para la ubicación de 98 paneles fotovoltaicos que generan un promedio mensual de 234,9KWh, los cuales son inyectados directamente en la red de la CNFL.

Aire Acondicionado

Casa Presidencial cuenta con un aire acondicionado ecológico, el cual cuenta con asistencia solar capaz de ahorrar entre 40% y 60% del consumo eléctrico de los aires convencionales. Esta tecnología utiliza el sol para convertir el refrigerante (R410a) de sólido a líquido, lo que disminuye el trabajo del compresor y, por tanto, la energía que consumen los aparatos.

Gestión de Residuos Sólidos

Casa Presidencial cuenta con contenedores para la disposición de los residuos valorizables y su gestión para su recuperación y reciclaje. En aras de reducir al máximo la adquisición de botellas plásticas, se han instalado en múltiples oficinas y departamentos, dispensadores de agua fría y caliente con filtro. Los residuos de manejo especial y peligroso han sido dispuestos mediante gestores autorizados.

Desde 2016, el Sistema de Documentación Integrado reemplaza a la necesidad de la impresión y entrega de documentos físicos para la correspondencia de Presidencia. El 2 de enero de 2017 se estableció de uso obligatorio para el área administrativa. Como parte de las acciones de reducción en la generación de residuos, los residuos orgánicos producidos en la Cocina Presidencial, se aprovechan para generar compost y utilizarlo en la huerta orgánica.

Casa Presidencial también recibió, en junio de 2017, se le otorgó el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental, en el marco del Programa de Gestión Ambiental Institucional dirigido por el Ministerio de Ambiente y Energía.  La institución sigue participando en el programa Bandera Azul del año 2017 y apoya a la comunidad para que sus vecinos logren los objetivos planteados por el programa. El informe final de la Comisión Pro-Bandera Azul Ecológica está disponible en http://bit.ly/2sJHsd8.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...