Publicidad

 

Foto: GobiernoCR

Costa Rica y Japón firmaron este martes en Casa Presidencial un contrato de préstamo para la construcción de la Planta Geotérmica Borinquen I, que se ubicará en Liberia, provincia de Guanacaste. El monto del crédito asciende a 25.991 millones de yenes (unos $240 millones).

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Hacienda (como garante del Estado) firmaron el acuerdo y la carta de garantía. El acto contó con la presencia de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, así como de Yoshiaki Ito, embajador de Japón en Costa Rica.

“Este es un contrato entre dos instituciones amigas. Las condiciones de la cooperación son inmejorables. La capacidad técnica y la vocación democrática del ICE nos enorgullece a todos los costarricenses”, resaltó Luis Guillermo Solís, presidente de la República

Los recursos otorgados por Japón forman parte de un préstamo sectorial concedido en 2013 para el desarrollo de proyectos geotérmicos en Costa Rica y ratificado por la Asamblea Legislativa en 2014. Fueron suscritos a 40 años plazo y con una tasa de interés de 0,6%. Funcionarios del Instituto visitaron el país asiático en febrero para finiquitar detalles técnicos, legales, ambientales y sociales del préstamo.

Hidetoshi Irigaki, vicepresidente de JICA, indicó que “Costa Rica viene demostrando una gran presencia internacional en las acciones para mitigar el cambio climático. Para nosotros es muy importante reconocer todos estos esfuerzos”. Agregó que “en Miravalles I se intaló equipo japonés que tiene más de 30 años de funcionar de manera eficiente. Esto habla de la excelente capacidad que tiene Costa Rica para darle mantenimiento”.

Borinquen I (de 55 megavatios de potencia) entrará en operación comercial en 2023. Su financiamiento se completará con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos propios del ICE.

“Para el ICE y para Costa Rica es un honor recibir de nuevo la confianza del pueblo japonés, plasmada en este acuerdo. No claudicaremos en la misión de defender y consolidar nuestro modelo eléctrico, reconocido en el mundo por ser renovable, diverso y solidario, y que es respetado y apoyado por naciones hermanas como Japón”, manifestó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Cuando concluya la construcción de Borinquen II, Costa Rica sumará 372 megavatios de capacidad instalada geotérmica en sus tres campos, todos ubicados en Guanacaste. En 2019 se integrará Las Pailas II (55 megavatios de potencia).

A pesar de su pequeña superficie, nuestro país es el tercer productor de electricidad proveniente de los volcanes en el continente americano (después de Estados Unidos y México), así como el undécimo del mundo.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...