Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

La técnica Cosecha Agua de Lluvia lleva más de cinco años de haberse iniciado como una solución para los pequeños productores de la región Chorotega en época de invierno, sin embargo, con el paso del tiempo, no sólo los humanos han sido beneficiados, sino también el medio ambiente en gran escala.

Rigoberto Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE), afirmó que la técnica ha contribuido a reducir la presión sobre el recurso hídrico terrestre, como en mantos acuíferos y el agua subterránea.

“Se evita la erosión en invierno, porque el agua se recolecta, permitiendo la infiltración favoreciendo el manto acuífero”, dijo Rodríguez.

En este sentido, se incrementa la conciencia en los productores respecto al ahorro hídrico, puesto que implica un riego por goteo, que es más eficiente que el riego tradicional.

“Los productores, al crear sus reservorios eliminan el desperdicio, son conscientes de regar sólo cuando lo ameriten en las cantidades necesarias”, aseguró el Director Ejecutivo.

En la actualidad, la UNA cuenta con cuatro reservorios ubicados en Santa Cruz, en zonas como: Cerro Verde (antes Cerro Negro), y La Esperanza en Nicoya. Cuentan con capacidad entre 600 y 1000 metros cúbicos. Se estima que la precipitación promedio en la región Chorotega es de dos mil milímetros al año.

“También al ver la eficiencia, se han construido reservorios en Hojancha, por cuenta de los mismos productores, así replicando esta tecnología”, indicó el experto.

En especial, esta técnica se ha desarrollado para producciones de hortalizas y granos básicos, pero se planea, expandirse al sector ganadero y a otras regiones de la provincia guanacasteca.

“Los reservorios han sido exitosos para la producción de hortalizas y granos básicos en verano a pequeña escala con pequeños productores, pero la región tiene más necesidades, experimentar en producción de forrajes para ganado, fincas ganaderas que no se está cubriendo, se desea utilizar esta técnica Cosecha Agua de Lluvia y ver cuánto alcanza en fincas ganaderas, ver si es factible a nivel económico y técnico y expandirse en este sentido”, expuso Rodríguez.

Para este año 2016, como otra línea de expansión, se comenzará con la evaluación de un plan piloto de agua de lluvias para potabilizarla, con el fin de que pueda ser ingerida por humanos, siendo una solución más.

“Consideramos que este proyecto ha sido un éxito total hay varios aspectos a considerar: que los productores produzcan en verano, cosa que antes no se podía, entre otros beneficios hay un mejoramiento en la dieta y menos descentralización familiar, debido a que los hijos se integran a los proyectos”, expuso el profesional.

La UNA cuenta con la información técnica para los productores de: cómo construir reservorios, qué aspectos considerar, dónde hacerlo, qué tipo de materiales, costos aproximados y demás.  Este año se tendrá listo cuánto ha beneficiado a las familias en términos económicos.

Vale la pena destacar que en los reservorios se reproducen tilapias, que pueden consumirlas las familias, o bien, las pueden vender, igualmente el agua será utilizada en verano.

 

 

 

 

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...