Publicidad

El pasado 2 de SINAC celebró el Día Mundial de los Humedales con el lema propuesto por RAMSAR: “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”. Se ha elegido este tema para demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997 en este día se aprovecha la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y sus beneficios. Con el tema de este año, “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”, las autoridades ambientales pretenden destacar las opciones que todos tenemos ante nosotros, considerando las amenazas muy reales que afectan a los humedales en todo el mundo.

Las investigaciones más recientes indican que desde 1900 se ha destruido más del 64 % de los humedales del planeta, siendo la pérdida aún mayor en algunas regiones, sobre todo en Asia.

Esta rápida disminución significa que el acceso al agua dulce mermándose está reduciendo para casi 2.000 millones de personas en todo el mundo, al tiempo que el control de las inundaciones, la reducción del riesgo de desastres, el almacenamiento de carbono y los medios de vida tradicionales que dependen de los humedales se ven amenazados y con ellos nuestro futuro. Además de la pérdida de agua y de otros servicios de los humedales, la riqueza de las especies silvestres – nuestra biodiversidad – también se ve afectada. Según el Índice Planeta Vivo de WWF, las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido en un 76 % en los últimos cuarenta años, y esta es una previsión peor que cualquier otro lugar de la Tierra.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...